Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intervención psicopedagógica con el equipo técnico, en estudiantes con dislexia fonológica de la fundación Casa Hogar de Belén en el periodo 2017

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 11 (Noviembre), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la siguiente investigación consistió en la realización del Análisis de la intervención psicopedagógica con el equipo técnico en estudiantes con dislexia fonológica. Para ello fue necesaria la explicación de qué es el trastorno de la dislexia fonológica, luego se identificó la importancia del trabajo del equipo técnico en estudiantes con dislexia fonológica a través de la intervención del psicopedagogo y finalmente se diseñó programas de intervención para el equipo técnico que permitan la atención adecuada de los estudiantes con dislexia fonológica. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de un diseño no experimental, de tipo transversal. El alcance de la investigación es descriptivo, los métodos utilizados son estadístico y empírico. Fue una población de 14 personas pertenecientes al equipo técnico de la fundación. Además, se utilizó técnicas psicométricas y observación clínica para poder obtener los resultados esperados. Para ello se aplicó la encuesta al equipo técnico y el CTOPP Prueba Comprensiva de Procesamiento Fonológico), para conocer cuál es el porcentaje de niños que padece este trastorno. Como resultados obtenidos: Se logró conocer que es la dislexia fonológica, además de identificar que en el proceso de rehabilitación de los niños con dislexia fonológica, la intervención del equipo técnico con su debida preparación acerca de este trastorno es de vital importancia ya que funciona como un ente de apoyo adecuado para el trabajo optimo y finalmente se diseñó un plan de intervención psicopedagógico enfocado al diagnóstico y tratamiento para niños con trastorno de dislexia fonológica para obtener resultados eficaces.

    • English

      The aim of this investigation was to perform an analysis of psychopedagogical intervention with the team that leads students with phonological dyslexia. For the present work to be viable an explanation of the disorder was needed, after that it was identified the importance of the team work amongst students with phonological dyslexia through the intervention of the psychopedagogue and finally the intervention programs were designed allowing the technical team that allow the adequate attention to the students with phonological dyslexia. Methodological, the investigative work is non experimental and cross-sectional. The following investigation have a descriptive cut, and the methods used are the statistic and empiric. The population consisted in 14 people that belong to the technical team of the institution Fundacion Casa Hogar de Belen. Psychometric and observation techniques were used to obtain the results and the way to know the percentage of kids that have this disorder the CTOPP test was used, which is the comprehensive test of phonologic processing. The main results of this investigations were knowing more about the phonologic dyslexia, also to identify in the process of intervention kids that suffer this disorder; the intervention of the technical team with a proper preparation in this topics was vital because of the way it brings the best results to the population and finally an intervention psychopedagogic plan was designed focused in the diagnose and treatment for kids with phonologic dyslexia disorder for having the best results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno