Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La redacción técnica: un recurso del desempeño laboral de la secretaria ejecutiva, periodo abril –agosto 2019

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 11 (Noviembre), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo “Analizar la importancia de la Redacción Técnica en el desempeño laboral de la Secretaria Ejecutiva periodo Abril – agosto 2019”, para ello aplicó una investigación mixta cuali-cuantitativa, con una metodología descriptiva y analítica, con los métodos bibliográficos, estadísticos, explicativos, apoyados de las técnicas Recopilación Documental, encuesta online y la entrevista y con los instrumentos de la guía de encuesta, guía de entrevista y ficha bibliográfica, a un total de 32 graduados en Secretariado Ejecutivo de la Universidad Técnica de Manabí. Se aplicó dos cuestionarios uno de autoevaluación usando la escala de Likert y otra de entrevista estructurada a secretarias graduadas. Los resultados indicaron que ellas tienen un nivel de medio a bajo en cuanto a conocimientos sobre la redacción, las razones: falta de interés, poca práctica, mal uso de las reglas ortográficas y los signos de puntuación, escaso hábito de lectura y el no uso del diccionario, esto se siente mas cuando están en sus trabajos y les toca hacer informes, comunicaciones, oficios entre otros. En las encuestas aplicadas a los docentes ellos sostienen que entre las falencias mostradas en el aula de clases están que cuando redactan no revisan las normas ortográficas, usa términos obsoletos y con redundancia que no van de acuerdo a las nuevas tendencias y términos modernos que deben aplicar.

    • English

      The objective of the research was to “Analyze the importance of Technical Writing in the work performance of the Executive Secretary from April to August 2019”, for this purpose a mixed qualitative-quantitative investigation was applied, with a descriptive and analytical methodology, with bibliographic methods, Statisticians explanatory, supported by the techniques Documentary Collection, online survey and interview and with the instruments of the survey guide, interview guide and bibliographic record, a total of 32 graduates in Executive Secretariat of the Technical University of Manabí. Two self-assessment questionnaires were applied using the Likert scale, and another structured interview to graduated secretaries. The results indicated that they have a medium to low level of knowledge about writing, the reasons: lack of interest, poor practice, misuse of spelling rules and punctuation, poor reading habits and non-use from the dictionary, this feels more when they are in their jobs and they have to make reports, communications, trades, among others. In the surveys applied to teachers they argue that among the shortcomings shown in the classroom are that when they write they do not review the spelling rules, they use obsolete and redundant terms that do not go according to the new trends and modern terms that should apply.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno