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Resumen de Autoestima y personalidad del profesional en secretariado ejecutivo

Katherine Yorleny Pinargote Ávila, Betty Alarcón Chávez

  • español

    La autoestima y la personalidad comprenden al conjunto de relaciones entre emociones e inteligencias (Salovey y Mayer 2000) que tienen las personas como capacidades desarrolladas y que las utilizan el bienestar propio y el de los demás. Se tiene claro que estas características propias de las personas son aprendidas durante el desarrollo de la formación profesional, la motivación, el control emocional, las habilidades personales y sociales son las claves para tener éxito y bienestar en una Secretaria Ejecutiva, la cual es considerada como base fundamental de la formación profesional, en el que los/las estudiantes y luego profesionales, tengan competencias y habilidades que les permitan controlar las emociones y sus efectos al momento de tomar decisiones que serán parte de las actuaciones sobre las necesidades y preocupaciones de los demás. Esta investigación estuvo enmarcada en conocer el grado de autoestima y personalidad que tienen las secretarias que laboran en las empresas e instituciones del cantón Portoviejo, graduadas de la carrera de Secretariado Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, los resultados permitieron sobre todo presentar una propuesta de fortalecimiento académico para potenciar la gama de ofertas de mejoramiento laboral a nivel de instituciones que desde la académica se pueden dar como aporte a la comunidad en base a sus competencias educativas. Los resultados indican que las secretarias están sometidas al estrés laboral que implica el atender las necesidades de los clientes internos y externos, todo como parte de su accionar diario; consideran que la edad, la antigüedad y la rutina diaria son factores que inciden en la calidad del rendimiento y por ende en los propósitos y fines de la organización.

  • English

    Self-esteem and personality comprise the set of relationships between emotions and intelligences (Salovey and Mayer 2000) that people have as developed capacities and that are used by their own well-being and that of others. It is clear that these characteristics of people are learned during the development of professional training, motivation, emotional control, personal skills and social skills are the keys to success and well-being. The Executive Secretary is considered as the fundamental basis of professional training, that students and then professionals, have skills and abilities that allow them to control emotions and their effects when making decisions that will be part of actions about the needs and concerns of others. This research is framed in knowing the degree of self-esteem and personality that have the secretaries that work in the companies and institutions of the Portoviejo canton, graduates of the career of Executive Secretariat of the Faculty of Humanistic and Social Sciences of the Technical University of Manabí, the Results allowed above all to present a proposal for academic strengthening to enhance the range of job improvement offers at the level of institutions that from the academic level can be given as a contribution to the community based on their educational competencies. The results indicate that the secretaries are subject to the labor stress involved in meeting the needs of internal and external clients, all as part of their daily actions; They consider that age, seniority and daily routine are factors that influence the quality of performance and therefore the purposes and purposes of the organization.


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