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Resumen de La eclesiología etnográfica de Nicholas M. Healy: Reflexiones en torno al uso de la investigación cualitativa en eclesiología

Virginia Raquel Azcuy

  • español

    La distancia frecuente que existe entre la Iglesia concreta y la eclesiología plantea desafíos impostergables para la teología sistemática de nuestro tiempo. En el contexto de América Latina, esto se relaciona con la recepción del método inductivo, asumido por la constitución pastoral Gaudium et spes, que ha tenido y tiene un impacto decisivo en la configuración del ser eclesial y la forma de hacer teología en la región. En este horizonte, este artículo presenta algunos resultados de una investigación reciente sobre el uso de la “etnografía” en eclesiología. Los objetivos fijados fueron esclarecer la utilidad empírica, la validez epistemológica y la función pastoral del método cualitativo en el ámbito de la eclesiología. Metas que conducen a presentar, en la primera parte de este texto, el problema y su alcance en relación con el marco conceptual. La segunda parte se orienta a revisitar y recepcionar los aportes del teólogo católico norteamericano Nicholas Healy, como parte de una extensa producción en el área angloparlante. Sus principales contribuciones son la crítica a las blueprint ecclesiologies, la asunción del horizonte “teodramático” y la propuesta de una “eclesiología etnográfica”. En las conclusiones se subrayan algunos desafíos actuales para la teología sistemática; la necesidad de asumir la realidad de Iglesia concreta, la crisis eclesial y los signos de renovación en eclesiología; la relevancia de la relación entre etnografía y eclesiología ante las dimensiones eclesiales que piden reforma y reconciliación, así como los aportes más significativos de N. Healy para ser retomados en el contexto latinoamericano.

  • English

    The frequent distance existing between the concrete Church and ecclesiology poses urgent challenges for the systematic theology of our time. In the Latin American context, this is related to the reception of the inductive method, assumed by the pastoral constitution Gaudium et spes, which has had and still has a decisive impact on the configuration of the ecclesial being and on the way of doing theology in the region. In this horizon, this article presents some results of a recent study on the use of "ethnography" in ecclesiology. The objectives set were to clarify the empirical utility, the epistemological validity and the pastoral function of the qualitative method in the field of ecclesiology. The first part of this text presents the problem and its scope in relation to the conceptual framework. The second part is oriented to revisiting and receiving the contributions of the American Catholic theologian Nicholas Healy, as part of an extensive production in the English-speaking area. His main contributions are the critique of the blueprint ecclesiologies, the assumption of the “theodramatic” horizon and the proposal of an “ethnographic ecclesiology.” The conclusions highlight some current challenges for systematic theology; the need to assume the reality of the concrete Church, the ecclesial crisis and the signs of renewal in ecclesiology; the relevance of the relationship between ethnography and ecclesiology before the ecclesial dimensions that call for reform and reconciliation, as well as the most significant contributions of N. Healy to be retaken in the Latin American context.


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