Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura material de la historia natural en los colegios nacionales argentinos (1870-1900)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista de historiografía (RevHisto), ISSN 1885-2718, Nº. 38, 2023 (Ejemplar dedicado a: Coleccionismo, ciencia y antigüedades. Nuevas perspectivas de estudio en torno a los museos y gabinetes), págs. 91-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Material Culture of Natural History in Argentinean National Schools (1870-1900)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hacia finales del siglo XIX en la Argentina, se produjo una exponencial demanda de materiales de enseñanza para la historia natural a raíz de su incorporación en los colegios nacionales del país. Al comienzo, para equipar los gabinetes se adquirieron en el exterior una gran cantidad de colecciones y dispositivos didácticos, pero también existieron iniciativas de formación de colecciones propias con elementos de la naturaleza local y otros objetos históricos y arqueológicos, creando incipientes museos de historia natural dentro de las instituciones. Estos artefactos revelan una cultura material vinculada a las prácticas científicas y a las formas de estudio de la naturaleza promovidas en la época. Este artículo analizará la circulación e integración del conocimiento local en la configuración de estos espacios de enseñanza, sujetos más a las coyunturas regionales, así como a intereses particulares de algunos actores y su afinidad por ciertas prácticas científicas e ideas pedagógicas.

    • English

      Towards the end of the 19th century in Argentina, there was an exponential demand for didactic materials for the teaching of natural history as a result of its incorporation in the national schools. At the beginning a large number of collections and visual devices were acquired from abroad to equip cabinets, but there were also initiatives to create own collections with elements of local nature, creating incipient museums of natural history within the institutions. These artefacts reveal a material culture linked to scientific practices and the forms of study of nature promoted at the time. This article will analyze the circulation and integration of local knowledge in these teaching spaces settings, mostly circumscribed to regional context, as well as particular interests of some of its actors and their affinities with certain scientific practices and pedagogical ideas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno