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La orientalización de España a través de obras literarias y musicales (siglos XVIII- XX)

  • Autores: Irene Vicente López de Arenosa
  • Localización: Al-Andalus Magreb: Estudios árabes e islámicos, ISSN 1133-8571, Nº 30, 2023, págs. 33-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The orientalization of Spain through literary and musical works (XVIII-XX centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo analizar de qué manera el discurso orientalista–entendiéndolo como una forma de discurso colonial que sirvió, precisamente, para justificar la empresa colonizadora–ha actuadosobrela realidad española, sin olvidar queesta últimatambién fue autoridad colonialy, por lo tanto,productora de su propio discurso orientalista.Para ello, a partir de los conceptos de orientalismo, orientalismo imbricadoy autoorientalismo, haremos un análisis cronológico del discurso orientalista de producciones artísticas europeas, árabes y españolas desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Partimos de la premisa de que el lenguaje es un arma clave en el establecimiento de relaciones de poder, por lo que este juega un papelesencial en la elaboración de cualquier discurso. De esta asunción inferimos que el análisis del discurso contenido en las producciones artísticas es relevante para nuestro estudio, pues consideramos que los discursos identitarios no se construyen únicamente en los textos de historia, sino también en el arte y en la literatura.Así pues, desde esta aproximación buscamos aportar una nueva perspectiva de análisis de los discursos sobre la identidad española construidos a partir de imágenes, motivos y estereotipos;favorecidos por la tendencia orientalista, que encontramos en obras literarias y musicales. A partir del estudio de todos estos elementos, pretendemos mostrar cómo los discursos aplicados a sociedades colonizadas también fueron proyectados sobrela sociedad española y cómo, en su caso particular, terminaron remitiendo siempre al romántico leitmotivdeAl-Ándalus

    • English

      This article analyzes how the Orientalist discourse –understanding it as a form of colonial discourse that served to justify the colonizing enterprise–has acted on the Spanish reality, without forgetting that the latter was also a colonial authority and, therefore, a producer of its own Orientalist discourse.To this end, based on the concepts of orientalism, imbricated orientalismand self-orientalism, we make a chronological analysis of the orientalist discourse of European, Arab and Spanish artistic productions from the eighteenth century to the early twentieth century. We start from the premise that language is a key weapon in the establishment of power relations, which is why it plays an essential role in the elaboration of any discourse. From this assumption we infer that the analysis of the discourse contained in artistic productions is relevant to our study, since we consider that discourses are not only constructed in history texts, but also in art and literature.Thus, usingthis approach we seek to provide a new perspective of analysis the discourses on Spanish identity built from images, motifs and stereotypes favored by the orientalist trend,which we find in literary and musical works. By studyingall these elements, we intend to show how the discourses applied to colonized societies were also projected onto Spanish society and how, in their case, they always ended up referring to the romantic leitmotivof Al-Ándalus


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