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Efectos de la frecuencia de uso en el reconocimiento de palabras

  • Autores: José Eugenio García-Albea Ristol, Rosa M. Sánchez Casas, Susana del Viso Pavón
  • Localización: Investigaciones psicológicas, ISSN 0214-2538, Vol. 1, Nº. 0, 1982, págs. 24-63
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se ha empezado revisando la literatura acerca del efecto de frecuencia en el reconocimiento de palabras, tal y como se pone de manifiesto a través de diversas condiciones experimentales. Se ha hecho notar, asimismo, el papel relevante que ha jugado la variable frecuencia en la construcción de modelos explicativos del reconocimiento de palabras. En la misma línea de Forster (1976), y tras los resultados de Bradley (1978), se ha utilizado la frecuencia como variable crítica para poner a prueba la distinción entre dos sistemas de acceso al léxico interno relacionados respectivamente con dos clases de vocabulario, clase abierta y clase cerrada, tomando el castellano como idioma de estudio. Para ello, se ha realizado un experimento basado en una tarea de decisión léxica con medida de la latencia de las respuestas. Los estímulos palabras, en una y otra clase de vocabulario, variaban según un amplio rango de frecuencias, y dentro de la clase abierta, estaban igualmente representados los Nombres, Verbos y Adjetivos. Además de la estimación de la frecuencia basada en criterios objetivos, se tuvo en cuenta la estimación hecha, de forma subjetiva, por un grupo de 110 personas. Los resultados a partir de las correlaciones entre log de la frecuencia y TR obtenidas en cada clase de palabras, apoyan, en general, la distinción entre los dos tipos de vocabulario con respecto al efecto de frecuencia, que sólo aparece claramente en las palabras de clase abierta. Sin embargo, aún dentro de esta clase, se puede detectar un comportamiento diferente de los Nombres en comparación con el de los Verbos y Adjetivos. Al considerar la estimación subjetiva de las frecuencias, se produce un aumentado las correlaciones en todas las clases de palabras, aunque el patrón general de resultados se mantiene.

    • English

      The word-frequency effect, as it appears through many different experimental conditions, has been reviewed, and its prominent role in the construction of models for word recognition has been emphasized. Following Forster (1976) and Bradley (1978), word frequency has been used as a key variable in order to test in Spanish the distinction between two different access systems to the internal lexicon, respectively related with the open class and closed class vocabularies. The experiment is based on a lexical decision task, in which word stimuli of each vocabulary varied within a broad range of frecuencies, including, in the case of open class items, the same number of Nouns, Verbs, and Adjectives. Besides the frequency estimates based on objective criteria, a subjective estimation was available from the judgements made by a group of 1] 0 subjects. Linear correlations between log frequency and RT in each word class show a significant difference in the frequency effects obtained in each vocabulary type; only the entries for the recognition of open class words seem to be accessed in order of frequency. However, some differences are also observed in the behavior of Nouns with respect to the other grammatical categories within the open class. When subjective frequency estimates are considered, an increase in all the correlations is shown, even though the general pattern of results is maintained.


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