Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción docente sobre la educación inclusiva

  • Autores: Marlon Alirio Martínez Sarmiento
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 9, Nº. 17, 2023, págs. 133-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers' perception of inclusive education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación actual ha asumido el nuevo paradigma de la inclusión, donde el docente tiene un rol preponderante. Por consiguiente, su aptitud y actitud son determinantes para la incorporación y logro exitoso de propuestas de educación inclusiva. Entonces, se presenta este artículo, enmarcado en conocer las percepciones del docente colombiano sobre la educación inclusiva. El mismo, deviene de una investigación descriptiva de tipo documental bibliográfica. En conclusión, se puntualiza que la percepción de los docentes está determinada por la idea de que la educación inclusiva implica cambios paradigmáticos en los modelos educativos. Asimismo, envuelve un real proceso de reflexión y transformación de la política de inclusión, en el ámbito de la formación integral del profesional docente, tanto a nivel superior como de capacitación continua, a fin de superar las debilidades y disconformidades de los programas y proyectos socioeducativos implementados hasta ahora, en la educación de Colombia.

    • English

      Current education has assumed the new paradigm of inclusion, where the teacher has a preponderant role. Therefore, their aptitude and attitude are determinant for the incorporation and successful achievement of inclusive education proposals. Therefore, this article is presented, framed to know the perceptions of Colombian teachers about inclusive education. It is the result of a descriptive bibliographic documentary research. In conclusion, it is pointed out that the perception of teachers is determined by the idea that inclusive education implies paradigmatic changes in educational models. Likewise, it involves a real process of reflection and transformation of the inclusion policy, in the field of comprehensive training of professional teachers, both at a higher level and in continuous training, in order to overcome the weaknesses and disagreements of the socio-educational programs and projects implemented so far in Colombian education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno