Charli Rose Parra, Norwin Cervera Manjarrez, Eulalio José Oquendo González, Yazmín Velásquez Pérez
La deserción estudiantil en la educación terciaria de Colombia, representa una problemática objeto de análisis constante por parte de los entes gubernamentales en materia educativa, ya que las variables y factores asociados a ella pueden afectar, a mediano y largo plazo, el desarrollo social y económico del país. En el marco de estos planteamientos, se presenta este artículo con el propósito de precisar los factores que influyen en la deserción estudiantil en el ámbito de la educación terciaria de Colombia. Cabe destacar que el mismo deviene de un estudio descriptivo de tipo documental-bibliográfico. Finalmente, los resultados permiten puntualizar que la deserción estudiantil como fenómeno dinámico, está determinada por factores asociados a la adaptabilidad del estudiante al ambiente universitario, las relaciones familiares, los aspectos socioeconómicos, el nivel de formación previa, sin descartar la pandemia, como situación que aceleró este fenómeno en los últimos tres años.
Student dropout in tertiary education in Colombia represents a problem that is constantly being analyzed by governmental entities in the field of education, since the variables and factors associated with it can affect, in the medium and long term, the social and economic development of the country. Within the framework of these approaches, this article is presented with the purpose of specifying the factors that influence student desertion in the field of tertiary education in Colombia. It should be noted that it is based on a descriptive documentary-bibliographic study. Finally, the results allow us to point out that student desertion as a dynamic phenomenon is determined by factors associated with the student's adaptability to the university environment, family relationships, socioeconomic aspects, the level of previous education, without discarding the pandemic as a situation that accelerated this phenomenon in the last three years.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados