Este artículo se presenta en virtud de describir las implicaciones básicas de la inteligencia emocional, la motivación y el desarrollo cognitivo en el proceso educativo. Metodológicamente, es el resulta de una investigación de tipo documental descriptiva. Finalmente, se enuncia que la inteligencia emocional, la motivación y el desarrollo cognitivo se constituyen en los aspectos fundamentales a ser fomentados en el aula, lo cual requiere de estrategias que produzcan un estudiante consciente de sus emociones, motivado por acrecentar sus conocimientos, haciendo uso de sus habilidades del pensamiento; todo dirigido a alcanzar las metas propuestas; siendo, entonces, un ser integral y proactivo en su autorrealización.
This article is presented in order to describe the basic implications of emotional intelligence, motivation and cognitive development in the educational process. Methodologically, it is the result of a descriptive documentary research. Finally, it is stated that emotional intelligence, motivation and cognitive development are the fundamental aspects to be promoted in the classroom, which requires strategies that produce a student aware of his emotions, motivated to increase his knowledge, making use of his thinking skills; all directed to achieve the proposed goals; being, then, an integral and proactive being in his self-realization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados