Siendo El Puerto de Santa María una villa de señorío, la potestad para dictar las Ordenanzas municipales correspondía al señor de la villa. Pese a ello, se ve claramente la iniciativa del Cabildo Municipal para la elaboración de unas nuevas ordenanzas, aunque sometidas a la aprobación definitiva del señor.
De temática variada, prescinde claramente tratar sobre la organización y funcionamiento del concejo, tema importante en la mayoría de las Ordenanzas de esta época. Por el contrario, hacen hincapié en temas tales como la actividad agraria y ganadera, pero sobre todo la protección y cuidado delrio Guadalete alserfuente de riqueza tanto para la localidad como para la hacienda ducal.
Aparecen varios capítulos relacionados con los molinos de aceite, las tahonas, la pesca, y de manera indirecta con aquellas rentas percibidas por el conde, tales como pilotaje, anclaje y pasaje del barco.
El derecho de vecindad es otro tema tratado en estas Ordenanzas con objeto de favorecer al vecino de la villa frente al foráneo
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados