El género, como categoría analítica, ha sido objeto de diversas transformaciones y con-troversias al interior de las epistemologías feministas y trans*, las cuales se proponen desa-pegarse del paradigma androcéntrico, con el objetivo de aportar a la deconstrucción de las ciencias desde distintas miradas, respecto a las nociones de sexo y género. En primer lugar, el presente artículo tiene como objetivo describir las principales características de la ciencia androcéntrica en relación con la construcción y naturalización del sexo binario; y en una segunda instancia, analizar cuál es el rol que ocupan los estudios de género y las epistemolo-gías feministas y trans* en el proceso de transformación de los sesgos androcéntricos y [cis]sexistas al interior de las ciencias. La metodología es de tipo cualitativa mediante análisis de fuentes bibliográficas. El trabajo concluye que el devenir de las epistemologías ubicadas en los márgenes de la ciencia androcéntrica continúa generando nuevos aportes y debates académico-activistas en las disputas del campo del saber, bajo la finalidad de erradicar los presupuestos de la ciencia como un espacio neutral, objetivo y ahistórico
Gender as an analytical category has been the subject of various transformations and controversies within feminist and trans* epistemologies, which aim to detach from the an-drocentric paradigm with the aim of contributing to the deconstruction of science from dif-ferent perspectives regarding the notions of gender. sex and gender. First of all, this article aims to describe the main characteristics of androcentric science in relation to the construc-tion and naturalization of binary sex; and secondly, to analyze what role gender studies and feminist and trans* epistemologies play in the process of transforming androcentric and [cis]sexist biases within the sciences. The methodology is qualitative through analysis of bib-liographic sources. The paper concludes that the evolution of the epistemologies located on the margins of androcentric science continues to generate new contributions and academic-activist debates in the disputes of the field of knowledge, with the aim of eradicating the presuppositions of science as a neutral, objective space. and ahistorical.
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