Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bullying and cyberbullying, what do they have in common and what not? A latent class analysis

Manuel Carmona Rojas, Rosario Ortega Ruiz, Eva María Romera Félix

  • español

    El acoso escolar y el ciberacoso se presentan como comportamientos de riesgo durante la adolescencia. Aunque se ha reconocido una importante relación entre ambos fenómenos, aspectos referidos a su prevalencia, la semejanza y diferencia entre uno y otro, la transferencia de roles, así como los aspectos emocionales, sociales y morales asociados aún están sin resolver. El objetivo fue explorar los perfiles de implicación en acoso y ciberacoso a través de un análisis de clases latentes y examinar su asociación con desconexión moral, ajuste social y normativo y rumiación de la ira. Se presenta un estudio longitudinal en dos tiempos con 3,006 escolares de secundaria (Medad = 13.53; 51.9% chicas). Se utilizaron autoinformes ampliamente validados en la población de referencia. Los resultados mostraron cuatro clases latentes: no implicados, víctimas-cibervíctimas, agresores victimizados y totalmente implicados. Análisis de regresión logística identificaron un bajo ajuste social en los totalmente implicados, bajo ajuste normativo y alta desconexión moral en perfiles mixtos, y alta rumiación de la ira en todos los perfiles de implicación, principalmente en agresores victimizados. Se discuten estos resultados en términos de su valor para comprender los matices que distinguen el acoso y ciberacoso, de la existencia de roles puros y mixtos y de las variables emocionales, sociales y morales asociadas.

  • English

    Bullying and cyberbullying are risky behaviours which normally occur during adolescence. Although an important relationship has been recognized between the two phenomena, issues related to their prevalence, the similarity and difference between them, the transfer of roles, as well as the emotional, social, and moral aspects associated with them, remain unresolved. The aim of this study was to explore the roles of involvement in bullying and cyberbullying through an analysis of latent classes, and examine their association with moral disengagement, social and normative adjustment, and anger rumination. The study had a two-stage longitudinal design, with 3,006 secondary school students (Mage = 13.53; 51.9% girls), using extensively validated self-reports in the reference population. The results showed four latent classes: uninvolved, victim-cybervictim, bully-victim and wholly involved. Logistic regression analyses identified a low social adjustment in those wholly involved, low normative adjustment and high moral disengagement in mixed profiles, and high anger rumination in all involvement profiles, mainly in bully-victim. These results are discussed in terms of their value in understanding the distinctions between bullying and cyberbullying, the existence of pure and mixed roles, and the associated emotional, social, and moral variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus