Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de aprendizaje de la programación a partir de proyectos en ingeniería de sistemas

  • Autores: Omar Ivan Trejos Buriticá, Luis Eduardo Muñoz Guerrero
  • Localización: Revista EIA, ISSN-e 1794-1237, Vol. 20, Nº. 40, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An strategy to learning of programming from projects in systems engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adopción de estrategias de enseñanza y aprendizaje es uno de los retos que más se requiere superar en tiempos modernos por parte de los docentes cuya formación ha sido en ingeniería y que conduzca procesos de formación bien sea en la básica secundaria o a nivel universitario. El objetivo de este artículo es presentar la metodología, los resultados obtenidos y el análisis correspondiente de una investigación realizada en paralelo con dos grupos de programación de computadores a lo largo de tres años de los cuales, con uno se adoptó la metodología de aprendizaje basado en proyectos y con el otro se mantuvo la metodología tradicional de enseñanza y aprendizaje. Los resultados evidencian que cuando se relaciona el corpus de conocimiento de la programación de computadores con el desarrollo de proyectos específicos, desde el inicio de las asignaturas, se genera un gran impacto en el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes dado que dicho conocimiento adquiere significado y sentido. Las conclusiones indican que conviene adoptar una metodología de aprendizaje por proyectos cuando se trata de la enseñanza de la programación de computadores.

    • English

      The adoption of teaching and learning strategies is one of the challenges required today by teachers who conducts programming courses in engineering and who conducts training processes either in the secondary school or at the university level. The objective of this article is present the methodology, the results obtained, and the corresponding analysis of an investigation made in parallel with two groups of computer programming over three years. With one we adopted the learning methodology based on projects and with the other one the traditional teaching and learning methodology was maintained. The results show that when the corpus of knowledge of computer programming is related to the development of specific projects, since the beginning, a great impact is generated in the learning of programming by students because the knowledge requires meaning. The conclusions indicate that is very convenient to adopt a project learning methodology in a computer programming course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno