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Resumen de La pedagogía franciscana: construcción de una identidad propia del hombre de la Nueva España

Selene Georgina López Reyes

  • español

    Los supuestos de la pedagogía de los frailes franciscanos que llegaron a América en el grupo de los 12 evangelizadores, influyeron en su particular forma de percibir a los indígenas1 y posteriormente en la construcción de una identidad del hombre de la Nueva España. Los primeros franciscanos, aunque buscaban mostrar a su Dios de forma sencilla para los indígenas, tenían un programa definido de trabajo y desarrollaron estrategias didácticas evangelizadoras. Se iniciará describiendo la evangelización propuesta por los 12 franciscanos, para posteriormente plantear la pedagogía franciscana, analizar sus conceptos y supuestos centrales, de modo que pueda explicarse la noción de hombre que tiene el franciscano y las estrategias usadas por él para la evangelización, ya que dichas estrategias suponen la consideración de la cultura indígena y la reinterpretación de la misma, lo que se plantea da pautas para la definición de una nueva identidad del hombre americano. El análisis de la pedagogía franciscana aporta conceptos centrales a la definición de la identidad de hombre de la Nueva España al aceptar elementos de las culturas existentes e incluir contenidos del catolicismo europeo.

  • English

    The assumptions of the pedagogy of the Franciscan priers, who arrived to America (12 evangelizers), influences the cosmovision of the natives, and later, the construction of an identity of the New Spain man. Although, they want to teach about God to the indigenous, the first Franciscans had a definite program of work and developed evangelizing didactic strategies to American people. We will begin by describing the evangelization proposed by the 12 Franciscans, to analyze their concepts and central assumptions, so as to explain the Franciscan notion of man and the strategies used by them for the evangelization. Since these strategies suppose the introduction of the indigenous culture and the restructure of it, the result was the definition of a new identity of the New Spain man. The analysis of Franciscan pedagogy could be helpful to understand the mix between the elements of the cultures that already existed in America and the meanings proper to European Catholicism.

  • português

    As suposições da pedagogia dos frades franciscanos que chegaram à América no grupo dos 12 evangelizadores influenciaram sua maneira particular de perceber os indígenas e posteriormente na construção de uma identidade do homem da Nova Espanha. Os primeiros franciscanos, embora buscassem mostrar seu Deus de forma simples aos indígenas, tinham um programa definido de trabalho e desenvolveram estratégias didáticas evangelizadoras. Será iniciado descrevendo a evangelização proposta pelos 12 franciscanos, para posteriormente apresentar a pedagogia franciscana, analisar seus conceitos e suposições centrais, de modo que a noção de homem que o franciscano tem e as estratégias usadas por ele para a evangelização possam ser explicadas, já que essas estratégias implicam a consideração da cultura indígena e a reinterpretacão da mesma, o que é proposto como diretrizes para a definição de uma nova identidade do homem americano. A análise da pedagogia franciscana fornece conceitos centrais para a definição da identidade do homem da Nova Espanha ao aceitar elementos das culturas existentes e incluir conteúdos do catolicismo europeu


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