M.J. Neri, P. Mulero, N. Téllez
Introducción y objetivos. El síndrome de Nicolau, o embolia cutis medicamentosa, es una complicación cutánea infrecuente de los fármacos inyectados que se ha descrito escasamente en relación con los fármacos empleados en la esclerosis múltiple.
Pacientes y métodos Es un estudio retrospectivo de pacientes afectos de síndrome de Nicolau que reciben fármacos autoinyectables para la esclerosis múltiple desde 2010 hasta octubre de 2022.
Resultados Desde enero de 2010 hasta octubre de 2022 se ha seguido en nuestra consulta de patología desmielinizante a 449 pacientes con fármacos autoinyectables –317 con interferón beta y 132 con acetato de glatiramer (AG)–. En este período de tiempo se han recogido 10 episodios de síndrome de Nicolau en siete pacientes (seis hombres y una mujer) que recibían AG, lo que supone un 5,3% del total de pacientes bajo ese tratamiento. Las zonas más afectadas fueron el glúteo (n = 4) y el brazo (n = 3). Tres pacientes (42,8%) sufrieron un segundo episodio.
Conclusión El síndrome de Nicolau es una complicación exclusiva del AG y más frecuente en hombres en nuestra cohorte de pacientes con esclerosis múltiple. La recurrencia de esta complicación cutánea es frecuente en un mismo paciente, lo que es un factor que hay que tener en cuenta en la decisión de mantener el fármaco o cambiar a otra estrategia terapéutica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados