Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Matthew Lipman: Aportaciones a la praxis docente significativa y a la formación de estudiantes universitarios crítico-reflexivos

    1. [1] Universidad de Los Andes, Venezuela
  • Localización: Revista Latinoamericana de Difusión Científica, ISSN-e 2711-0494, Vol. 5, Nº. 9, 2023, págs. 114-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Matthew Lipman: Significant Contributions to Teaching Praxis and to the Training of Critically-Reflective University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento de Matthew Lipman como insigne filósofo, consagra una serie de aportaciones teórico-metodológicas y prácticas en la que subyace la intencionalidad de operativizar habilidades cognitivas de orden superior, a través de las cuales alcanzar la consolidación de la autonomía y la disposición de la mente para aprender con efectividad. Esta investigaciónes resultado de la revisión de los planteamientos fundamentales con respecto al desarrollo de la denominada praxis docente significativa, proceso que procura desarrollar el pensamiento en al menos dos modos de operar que implícitamente refieren al pensamiento complejo: por un lado, el pensamiento crítico que insta a la objeción, al cuestionamiento permanente y a la revisión profunda del conocimiento;y, por el otro, el pensamiento creativo, al que se le adjudica el potencial para explorar nuevas maneras de resolver situaciones y transformar lo dado, las ideas y los planteamientos de terceros. Se concluye que la obra de Lipman guarda estrecha relación con los cometidos de la educación universitaria, pues reitera el compromiso con el desarrollo del pensamiento, como requerimiento para acércanos al conocimiento desde diversos ángulos, enfrentando posiciones falaces y utilizando el diálogo profundo que evite la manipulación.

    • English

      The thought of Matthew Lipman as a distinguished philosopher, consecrates a series of theoretical-methodological and practical contributions in which the underlying intention is to operationalize higher order cognitive abilities, through which to achieve the consolidation of autonomy and the disposition of the mind. to learn effectively. This research is the result of the review of the fundamental approaches regarding the development of the so-called significant teaching praxis, a process that seeks to develop thinking in at least two ways of operating that implicitlyrefer to complex thinking: on the one hand, critical thinking that urges objection, permanent questioning and a thorough review of knowledge; and, on the other, creative thinking, to which the potential to explore new ways of resolving situations and transforming what is given, the ideas and approaches of third parties is attributed. It is concluded that Lipman's work is closely related to the tasks of university education, since it reiterates the commitment to the development of thought, as a requirement to approach knowledge from different angles, facing fallacious positions and using deep dialogue that avoids manipulation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno