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Resumen de Conocimiento, actitud y práctica de estudiantes universitarios hacia la prevención de riesgos durante eventos sísmicos

Claudia Katiuska Loor Caicedo, Diego Muñoz Cabas

  • español

    Los movimientos telúricos han generado gravesproblemas para la seguridad de las personas a lo largo de la historia de la humanidad, trayendo consigo muertes y pérdidas materiales; estos movimientos se caracterizan por su potencial trágico y lo inesperado de su ocurrencia;por ello, la educación es una de las estrategias más eficaces de prevención.A través de este artículose pretende determinar el conocimiento, actitud y práctica de estudiantes universitarios hacia la prevención de riesgos durante eventos sísmicos. Investigación de tipo descriptiva, con diseño no experimental, prospectivo y transversal. La población de la presente investigación está conformada por 4.454 estudiantes activos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica de Manabí. La muestra quedó conformada por 354 estudiantes activos durante el período 2020-2021. Se aplicó el instrumento Autoadministrado denominado:“Conocimiento, actitud y práctica de prevención de riesgos durante eventos sísmicos”. Se aplicaron los recursos de la estadística descriptiva para obtener los puntajes de las dimensiones de la variable expresado en frecuencias, porcentajes y media aritmética. Se observa que 55,4% de los encuestados tiene desconocimiento de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, para la prevención de riesgos durante eventos sísmicos. 70,34% de los encuestados expresó una actitud inadecuada,y en la dimensión “Práctica” 96,89% de los encuestados manifestó una práctica inadecuada. En conclusión, la mayoría mostró deficiencias en conocimiento, actitud y práctica para la prevención de riesgos durante eventos sísmicos

  • English

    Earthquake movements have generated serious problems for the safety of people throughout the history of humanity, bringing with them deaths and material losses; these movements are characterized by their tragic potential and the unexpectedness of their occurrence; for this reason, education is one of the most effective prevention strategies. Through this article it is intended to determine the knowledge, attitude and practice of university students towards risk prevention during seismic events. Descriptive research, with a non-experimental, prospective and cross-sectional design. The population of the present investigation is made up of 4,454 active students of the Faculty of Medical Sciences of the Technical University of Manabí. The sample was made up of 354 active students during the 2020-2021 period. The self-administered instrument called: "Knowledge, attitude and practice of risk prevention during seismic events" was applied. Descriptive statistics resources were applied to obtain the scores of the dimensions of the variable expressed in frequencies, percentages and arithmetic mean. It is observed that 55.4% of the respondents are unaware of what should be done and what should notbe done, for the prevention of risks during seismic events. 70.34% of the respondents expressed an inadequate attitude, and in the "Practice" dimension, 96.89% of the respondents expressed an inadequate practice. In conclusion, the majority showed deficiencies in knowledge, attitude and practice for the prevention of risks during seismic events


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