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Resumen de ¿Cómo aplicar la flexibilidad administrativa en las entidades de educación superior mediante el sistema de costos abc?

Dilia Castillo

  • español

    El método de Costos Basado en Actividades se ha creado para generar en las organizaciones, estructuras administrativas flexibles mediante la clasificación de las actividades (cadena valor), en centros primarios y de apoyo. Este sistema permite la acumulación de costos en forma directa en cada dependencia responsable de desarrollar tareas que en conjunto originan que una organización ofrezca a sus clientes un producto terminado o un servicio eficiente a un costo real previamente determinado. Las tareas producidas por una causa común son agrupadas en pools, minimizando aquellos factores que no generen valor agregado. Para la implementación de este sistema de costos es necesario llevar a cabo cinco etapas: definición y clasificación de actividades primarias y de apoyo, definición de los inductores de costo, realización del reparto primario y la acumulación de costos en los centros de actividad, realización del reparto secundario en los centros de actividad primarios y presentación de los resultados por cada actividad principal. El sistema de costos ABC, es una alternativa para el manejo de la flexibilidad en la administración de una entidad de educación superior, y supera el problema de la sub. o sobre-aplicación de los costos totales en cada actividad necesaria para la prestación del servicio.

  • English

    The method called “Costs Based in Activities” has been created to generate flexible administrative structures in the organizations, by means of the activities classification (value chain) in primary and support centres. This system allows the direct costs accumulation in every dependence responsible for developing tasks, which on the whole allow the organization to offer to its clients an ended product or an efficient service at a certain previously determined real cost. The tasks produced by a common cause are contained in pools, minimizing those factors that don't generate an added value. To implement this costs system it is necessary to carry out five stages: definition and classification of primary and support activities, definition of cost instigators, execution of primary allotment and of costs accumulation in the activity centres, execution of secondary allotment in the primary activity centres and exhibition of results of each main activity.The ABC costs system is an alternative to the flexibility use in the administration of a superior education entity, and it overcomes the problem of the sub or over-application of total costs in each activity, necessary to the service benefit.


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