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¡Qué vivan las fiestas! ¿Qué vivan…? Incorporación tecnológica, mezcla de saberes y revitalización cultural

    1. [1] Fundación Universitaria Juan de Castellanos

      Fundación Universitaria Juan de Castellanos

      Colombia

  • Localización: Cultura Científica, ISSN-e 2389-9638, ISSN 1657-463X, Nº. 5 (Enero - diciembre), 2007 (Ejemplar dedicado a: Cultura Científica), págs. 53-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hurray for the feasts! Hurray for the...? Technological incorporation, mixing of knowledge and cultural revitalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito refiere y analiza la mezcla de saberes que incorpora tecnología moderna y foránea en la tradición campesina de Boyacá.“La Fiesta de Bienvenida de la Vid en el Valle del Sol”, fue el centro de observación, el cual permitió analizar el rol del los símbolos en la expansión de una idea, la afirmación de un poder, las estrategias de negociación y la búsqueda de metodologías eficaces para la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos hacia las culturas tradicionales. Las fiestas populares son escenarios que representan y expresan parte de la cultura campesina; sirven como coyuntura de revitalización y recreación; pero las mismas pueden convertirse en mecanismos y réplicas anacrónicas, -“más de lo mismo”- agenciados e involutivos, que las conducen a sofisticados sistemas de dependencia y vulnerabilidad. De otro lado, en este ejercicio se percibe que la producción es más que economía y tecnología agrícola; implica la comprensión de un complejo sistema de variables que comprometen las desconocidas culturas campesinas, incorporadas hoy en la nueva “ruralidad”, inscritas en la complejidad relacional con el mercado, la información y los sistemas de redes sociales.

    • English

      This writing refers and analyzes the assorted knowledje that incorporates modern and foreign technology into the rural tradition of Boyacá. “The Vine Welcome Party in the Valley of the Sun" was the observation center, which allowed to analyze the role of symbols in the expansion of an idea, the statement of a power, the negotiation strategies and the search of effective methodologies to transfer scientific and technological knowledge toward traditional cultures. Popular parties are scenarios that represent and express part of the rural culture; they serve as a recreation and revitalization joint; but they can also become anachronic mechanisms and replicas, - "more of the same thing” involutive, that lead to sophisticated systems of dependence and vulnerability. In the other hand, in this work is perceived that production is more than economy and agricultural technology; it implies the understanding of a complex system of variables that commit the unknown rural cultures, currently incorporated in the new "rurality", inscribed in the relational complexity with market, information and social nets systems.


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