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Familia, comunidad e instituciones.: Atención integral a niñas y niños en situación de discapacidad.

    1. [1] Fundación Universitaria Juan de Castellanos

      Fundación Universitaria Juan de Castellanos

      Colombia

  • Localización: Cultura Científica, ISSN-e 2389-9638, ISSN 1657-463X, Nº. 7 (Enero - diciembre), 2009 (Ejemplar dedicado a: Cultura Científica), págs. 34-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family, community, and institutions: Atención integral a niñas y niños en situación de discapacidad.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La discapacidad es asumida en la mayoría de las sociedades como una barrera o limitación humana. Las mayores, radican en el conjunto de actitudes sociales e imágenes prototípicas que limitan e inhiben la participación y la igualdad. Esto se fundamenta en una interpretación de factores externos inherentes al problema y no en una comprensión de sus posibilidades de desempeño personal. Ha de considerarse que la limitación no debería imponer una ruptura con la persona. La discapacidad se produce en la interacción de la persona con su medio. En el presente artículo se realiza un análisis del tema de niñas y niños en condición de discapacidad en el Centro de Atención Integral Colombo Suizo de la ciudad de Tunja y la corresponsabilidad de la familia, la comunidad y las instituciones, en los procesos de atención integral. El documento está estructurado en tres partes; la primera aborda teóricamente los conceptos de discapacidad, responsabilidad familiar, institucional y comunitaria, y el marco legal relacionado con el tema. En la segunda parte, se mencionan los elementos de análisis y finalmente se establece una reflexión acerca de la corresponsabilidad en la atención integral de la discapacidad como condición humana de ellas y ellos.

    • English

      Most societies assume disability as a barrier or a human limitation. The greater barriers emerge from the set of social attitudes and archetypical images that limit and disable both participation and equality, based on an interpretation of external factors that are inherent to the limitation, but not on a comprehension of their possibilities of personal performance. It has to be considered that limitation itself should not impose a breaking with the person. Disability is produced in the interaction between the person and the environment. The article analyses the issue of disabled children in the Colombo-Swiss Integral Care Center in Tunja and the familiar, communitarian and institutional co-responsibility in the processes of integral attention. The document contains three parts, an initial one that approaches the concepts of disability, familiar, institutional and communitarian responsibility, and the legal frame related to the topic. The second part mentions the analysis elements of these previous categories, from the experience in the Colombo-Swiss Integral Care Center of Tunja. Finally, the article sets a reflection about the coresponsibility in the integral attention of disability as human condition.


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