El artículo presenta un breve panorama referente a la situación de la bioética, a través del estudio de la correlación de tres conceptos: naturaleza, etnoconocimiento y cultura. Para ello, se consideran las nociones sobre valor instrumental e intrínseco y se reconoce que las entidades y los sistemas no-humanos tienen valor, el cual no procede del uso, sino del valor ético dado por los humanos. Asimismo, se esboza un análisis sobre algunas de las soluciones extremas (economía de libre mercado, principio de “el contaminador paga”, economía ambiental, principio preventivo y biocentrismo radical) que desde las políticas ambientales se han planteado para el cuidado del mundo no-humano. Finalmente, se reitera la importancia de un pensamiento plural tanto a nivel biológico como cultural, que permita a través de cambios profundos en los estilos de vida, criterios y prácticas actuales, y que el ser humano se conciba como parte activa del complejo sistema de interacciones que es la Biósfera.
This article shows a brief overview concerning to the situation of environ-mental bioethics, by means of the study of the correlation between three concepts: nature, ethno-knowledge and culture. To that purpose, it acknowledges notions such as instrumental and intrinsic value and recognizes that entities and no human systems have a value that doesn´t come from use but from the ethical value given by humans. It also outlines an analysis of some of the extreme solutions (free-market economy, the principle "the polluter pays", environmental economics, precautionary principle and radical biocentrism) that have been raised from environmental policies to the concern of the no-human world. Finally, it reiterates the importance of a plural thought both biological and cultural, which allows man to be conceived as an active part of the complex interaction system that biosphere is, through profound changes in lifestyles, criteria and current practices.
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