Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Etnografía del aula actores, objetos e instrucción

Dalila Archila

  • español

    El presente artículo, sintetiza los resultados del análisis del aula de preescolar, en la Institución Educativa San Pedro Claver del Municipio de Puerto Boyacá. A partir de interrogantes alrededor del aula como espacio físico y de los objetos que confluyen en ella, se planteó una reflexión crítica, desde la teoría de Popper, con el objetivo de entender el salón, como lugar de encuentro de los procesos de formación y su relación con los objetos y las estructuras dispuestas para la enseñanza. Dentro de este esquema se empleó el método etnográfico para la obtención de categorías, las cuales derivaron en la clasificación de espacios y objetos según su uso y significado, lo que generó el concepto de aula infantil como escenario para el fomento de relaciones sociales, expresión de emociones y construcción de saberes.

  • English

    This article summarizes the results of analysis of the preschool classroom as a space for knowledge construction in San Pedro Claver educational institution in the municipality of Puerto Boyacá. From questions about the classroom as a physical space and objects that flow into it, is to make a critical analysis, from Popper's theory, in order to understand the classroom, meeting place andtraining processes their relationship with the objects and structuresready for teaching. Within this scheme is made use of the ethnographic method for obtaining categories, which resulted in theclassification of spaces and objects according to their use and meaning as a result which led to the concept of children's classroom as a setting for the promotion of social, expression of emotions and knowledge building.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus