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El éxtasis del colibrí huella y guía cultural de la vid y el vino el caso del “Marqués de Villa de Leyva”

    1. [1] Ph.D. (c) Antropología EHESS - París, Director General Instituto de Investigaciones Científicas-Inicien, Fundación Universitaria Juan de De Castellanos JDC, fabioaldemar@yahoo.es
  • Localización: Cultura Científica, ISSN-e 2389-9638, ISSN 1657-463X, Nº. 10 (Enero - diciembre), 2012 (Ejemplar dedicado a: Cultura Científica), págs. 46-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hummingbird ecstasy footprint and cultural guide for the vine and wine the case of "Marqués de Villa de Leyva"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo de reflexión acerca de la viticultura en Boyacá, se analiza desde el proyecto Ain Karim1 y su producto vino Marqués de Villa de Leyva, ubicado en el Valle de Zaquencipá; un sistema estructurado de sentidos que este tipo de agricultura logra aglutinar en el lugar donde se instala. Históricamente, las prácticas vitivinícolas han logrado involucrar elementos sustanciales de la dinámica cultural: sistemas de creencias, identidad, salud y enfermedad, economía y formas de socializar ingiriendo bebidas fermentadas. El vino “Marqués de Villa de Leyva”, emerge en un contexto de clima, suelo y subsuelo, con características potenciales para su desarrollo, que sin embargo deben ser certificadas con estudios especializados de vitivinicultura moderna tropical. En este Valle de Zaquencipá, como se le denominaba ancestralmente, la geosmbólica religiosa era irradiada por las montañas de Iguaque, espacio sagrado de los Muiscas. La conquista y la colonia la trasformaron por una geosimbólica cristiana, económica (producción de trigo) y militar. Actualmente la población de Villa de Leyva y su entorno es atractivo para turistas, residentes de clase media y capitales significativos; en este contexto nace el Viñedo fundado en la década de los ochenta por el señor Pablo Toro; inicialmente importando las cepas Cavernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Aquí se replica la cultura de la vid y el vino, que además está sustentada por una constante de estética, higiene y etno-técnica propias. Su proceso deja percibir elementos sustanciales de globali-zación cultural, internacionalización de localidades y necesidad de analizar las etno-técnicas productivas regionales.

    • English

      In this article reflecting on viticulture in Boyacá, is analyzed from the project and its product Ain Karim1 wine Marqués de Villa de Leyva, located in the Valley of Zaquencipá, a structured system of meanings that this type of agriculture does unite in place where it is installed. Historically, viticultural practices have managed to involve substantial elements of cultural dynamics: belief systems, identity, health and disease, and ways to socialize economy ingesting fermented beverages. The wine "Marquis of Villa de Leyva" emerges in a context of climate, soil and subsoil, with potential for development characteristics, which however must be certified with specialized studies of tropical modern winemaking. In this Zaquencipá Valley, as it was called ancestrally, the religious geosmbólica was irradiated by Iguaquemountains, sacred space Muiscas. The conquest and colonization transformed it by the Christian geosimbólica, economic (production of wheat) and military. Currently the town of Villa de Leyva and his environment is attractive to tourists, middle-class residents and significant capital, in this context arises the Vineyard founded in the early eighties by Mr. Pablo Toro, originally imported strains Cabernet Sauvignon, Chardonnay and Sauvignon Blanc. This replicates the culture of the vine and wine, which is also supported by a constant of aesthetics, hygiene and ethno-specific technical. its process leaves substantial perceive elements of cultural globalization, internationalization and localities need to analyze the ethno-regional production techniques.


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