Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de un proyecto ambiental escolar, Gachantivá (Boyacá)

Julián Albe Pulido Rojas, Luis Alexander García Rodríguez, Aracely Burgos Ayala

  • español

    Se analizó la formulación, desarrollo e impacto del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en una Institución Educativa (IE) de Boyacá, Colombia, a través de revisión documental, encuestas a docentes y estudiantes, y matriz de Vester, respectivamente. Se encontró que la formulación no contempló aspectos como la vinculación de actores, entidades y su integración al Proyecto Educativo Institucional. El desarrollo se apreció desarticulado en actividades, instrumentos y técnicas. Consecuentemente, el impacto, aunque muestra acciones hacia la protección del ambiente, no resultó consistente con las problemáticas ambientales del territorio donde se halla la IE, ni con lo esperado en los objetivos de los PRAE. Este análisis cuestiona, entre otros, los procesos y procedimientos de la implementación de políticas de Educación Ambiental, la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal, la formación de educadores y actores ambientales en el diseño deestrategias como el PRAE, en procura de aportar a la solución problemas ambientales locales. Sin duda, los resultados hallados invitan a los diversos actores a asumir las corresponsabilidades institucionales según corresponda, pues si bien la IE hace su propio esfuerzo, esta es una evidencia de la ausencia de la existencia de una interacción, evaluación y seguimiento de estrategias que posibiliten que los PRAE cumplan su función con la comunidad educativa y con las realidades ambientales locales.

  • English

    The formulation, development, and impact of the Proyecto Ambiental Escolar (PRAE - School Environmental Project in English) was analysed in an Institución Educativa (IE - Educational Institution in English) from Boyacá, Colombia; by means of the documental revision, teacher and student surveys, and Vester Matrix, respectively. It was found the formulation did not contemplate aspects such as the actor linkage, entities, and its integration to the Proyecto Educativo Institucional. The development was broken or disassembled at the activities, tools, and techniques. Consequently, the impact, though displays actions towards the environment protection, resulted non-consistent with the environmental problems of the territory where the IE is located; nor the expected regarding the objectives of the PRAE. This analysis interrogates, among others, the processes and proceedings of the Educación Ambiental (Environmental Education in English) implementation policies, the inclusion of the environment dimension in the formal education, the educator formation, and environmental actors in the design of the strategies like the PRAE, procuring to make a contribution for the local environmental problems. No doubt, the findings invite to the several actors to assume the institutional coresponsibilities according it corresponds, for even though the IE makes its own effort, this is an evidence of the absence of the interaction, evaluation, and track of strategies existence, which enable the PRAE accomplish their purpose with the educational community, and with the local environmental realities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus