Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de sostenibilidad y Cultura de la paz: la economía circular en el sector empresarial en la Argentina

Nicolás Liarte Vejrup, María José Carignano, Alejandro Álvarez Nobell

  • español

    Todas las regiones del planeta Tierra se verán afectadas en las próximas décadas por los cambios climáticos. Como consecuencia de ello, la Agenda 2030 tiene por objetivo promover sociedades pacíficas e inclusivas para un desarrollo sostenible donde crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles resulte una meta común. En este contexto la Economía Circular surge como estrategia de sostenibilidad para las compañías en el mundo y en particular en Argentina. El presente estudio descriptivo busca determinar el estado de la cuestión de la Economía Circular en el sector empresarial argentino y las principales contribuciones que se están haciendo a los ODS. Para ello se analizaron 22 proyectos presentados en un concurso nacional organizado por la Red Argentina del Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2020. Los resultados muestran un menor protagonismo de las pymes en programas de economía circular, sin embargo, muchas de las iniciativas desarrolladas por las empresas de mayor envergadura, requieren el apoyo y colaboración de sus cadenas de valor para su implementación. Los ODS 12, 17 y 13 están más presentes. También los proyectos buscan contribuir a transformar el mundo y generar en el reconocimiento del “otro” la construcción de la Cultura de Paz, (ODS 16).

  • English

    All regions of planet Earth will be affected by climate change in the coming decades. As a consequence, the 2030 Agenda aims to promote peaceful and inclusive societies for sustainable development where building effective, accountable and inclusive institutions at all levels is a common goal. In this context, the Circular Economy emerges as a sustainability strategy for companies in the world and in Argentina. This descriptive study seeks to determine the state of the issue of the Circular Economy in the Argentine business sector and the main contributions that are being made to the SDGs. For this, 22 projects presented in a national contest organized by the Argentine Network of the United Nations Global Compact in 2020 were analyzed. The results show a lesser role for SMEs in circular economy programs, however, many of the initiatives developed by the larger companies require the support and collaboration of their value chains for their implementation. SDGs 12, 17 and 13 are more present. The projects also seek to contribute to transforming the world and generate in the recognition of the "other" the construction of the Culture of Peace, (SDG 16). The circular economy agenda is under construction, aligned with the SDGs and the recognition of developing cooperative alliances to achieve them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus