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Gestión del núcleo ideológico y la cultura en las organizaciones: propuesta metodológica para la transformación cultural

    1. [1] Universidad San Francisco de Quito

      Universidad San Francisco de Quito

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    3. [3] Universidad de las Américas, Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Departamento de Comunicación, Quito
  • Localización: Revista de Cultura de Paz, ISSN-e 2631-2700, Nº. 6, 2022, págs. 338-362
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ideological core and culture management in organizations: methodological proposal for cultural transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura organizacional es una herramienta de transformación para el cambio, imprescindible de ser gestionada, pues es la médula espinal para que toda organización, sin que importe su giro de negocio, oriente sus manifestaciones, conductas y comportamientos, más si el propósito es transformar las estructuras corporativas hacia un ambiente laboral, administrativo y productivo de paz. El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta metodológica para un diagnóstico y auditoría cultural, sobre la base del análisis de las manifestaciones culturales: estructurales, conductuales, materiales y simbólicas planteadas en su momento por Horacio Andrade de San Miguel. El trabajo se referencia en los parámetros sugeridos por Daniel Scheinsohn, quien propone cuatro tipologías de cultura: vegetativa, de autoclausura, activo-adaptativa y pasivo-adaptativa. El estudio concluye a favor de esta auditoría o propuesta metodológica de análisis cultural cuya finalidad sea la transformación cultural, pero que además esté precedida por un diagnóstico que determine el estado de las manifestaciones culturales para luego definir el tipo de cultura y consecuentemente establecer acciones para la transformación cultural.

    • English

      Organizational culture is a transformation tool for change, essential to be managed, since it is the backbone of any organization, regardless of its line of business, to orient its manifestations, conducts and behaviors, and more so if the purpose is to transform corporate structures towards a work, administrative and productive environment of peace. The objective of this research is to present a methodological proposal for a diagnosis and cultural audit, based on the analysis of cultural manifestations: Structural, behavioral, material and symbolic raised at the time by Horacio Andrade de San Miguel. The work is referenced on the parameters suggested by Daniel Scheinsohn, who proposes four typologies of culture: vegetative, self-closing, active-adaptive and passive-adaptive. The study concludes in favor of this audit or methodological proposal of cultural analysis whose purpose is cultural transformation, and is preceded by a diagnosis that determines the state of cultural manifestations in order to define the type of culture and, consequently establishes actions for cultural transformation.


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