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Resumen de Relaciones de género en las acciones universitarias en el paro de octubre 2019 en Ecuador

Joselyn Bustillos Caranqui, Sonia Egas Balseca, Carlos Marcelo Reyes Valenzuela

  • español

    Las diversas movilizaciones sociales que se presentaron en América Latina durante el 2019 y en Ecuador en particular, puso en evidencia tres aspectos de interés: primero, que la sociedad civil está presentando una activación que incluye a diversos grupos sociales, incluyendo a estudiantes universitarios; segundo, que los Estados vienen respondiendo principalmente a través de la criminalización y fuerte represión y uso desproporcionado e ilegal de la fuerza; tercero, que los movimientos sociales actuales revelan que no solo están orientados a la defensa de derechos y a protestar por medidas económicas, sino que están configurando una vía para promover nuevas formas democráticas y de relación con el Estado. El presente texto aborda los sentidos y dinámicas de género que emergen en la acción universitaria en el paro y levantamiento indígena en Ecuador. Para tal fin, se emplea una metodología cualitativa, que busca comprender e interpretar los sentidos en diversos estudiantes de cuatro universidades de Quito durante octubre de 2019, a través de entrevistas cualitativas y un grupo de discusión. Los resultados plantean que la acción de estudiantes universitarios en movilizaciones sociales se posibilitará cuando los espacios fundamentalmente educativos, formen capacidades intelectuales y emocionales. Además, las dinámicas horizontales y de solidaridad en tales contextos posibilitan subvertir dinámicas y relaciones de género, visibilizando roles de liderazgo de las mujeres en tales acciones. Por último, se evidencia que las acciones de universitarios se inscriben en una respuesta social entendida en algunos casos como resistencia, orientación a un cambio social o ayuda humanitaria. 

  • English

    The various social mobilizations that occurred in Latin America during 2019 and in Ecuador in particular, highlighted three aspects of interest: First, that civil society is presenting an activation that includes various social groups, including university students; Second, that the States have been responding mainly through criminalization and strong repression and disproportionate and illegal use of force; and Third, that the current social movements reveal that they are not only oriented to the defense of rights and to protest economic measures, but that they are configuring a way to promote new democratic forms and relationships with the State. This text addresses the gender meanings and dynamics that emerge in university action in the indigenous unemployment and uprising in Ecuador. For this purpose, a qualitative methodology is used, which seeks to understand and interpret the senses in various students from four Quito universities during October 2019, through qualitative interviews and a discussion group. The results suggest that the action of university students in social mobilizations is possible when there are fundamental educational spaces, which form intellectual and emotional capacities. In addition, the horizontal and solidarity dynamics in such contexts make it possible to subvert gender dynamics and relations, making visible the leadership roles of women in such actions. Finally, it is evident that the actions of university students are part of a social response understood in some cases as resistance, orientation towards change or humanitarian aid.


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