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Resumen de Desafíos y avances en el diálogo entre saberes diferenciados para la promoción de la Cultura de Paz

Dalila Silva Mello

  • español

    Esta investigación aborda el desafío de los enfoques metodológicos para objetos de estudios complejos. Entre estos objetos, destacamos la gestión y negociación de conflictos socioambientales por medios pacíficos y el diálogo como condición sine qua non para su realización. Los trabajos analizados aquí bajo una nueva luz se desarrollaron utilizando la Metodología de investigación de acción (Thiollent, 1985), con técnicas de Diagnóstico Rápido Participativo, como el Mapa Hablado y el Grupo Focal. Desde esta perspectiva, la pregunta de investigación fue: ¿Cuáles son los desafíos y avances observados en el diálogo entre actores sociales con diferentes conocimientos para la construcción de una Cultura de Paz? En los resultados se encuentran tres puntos que pueden estar relacionados entre sí: en el ítem 1, se analizaron las artimañas que involucran a estas poblaciones locales, en el contexto de los procesos de licencia ambiental y similares a los reveses que enfrentan poblaciones locales en otros contextos relacionados con la creación e implementación de áreas protegidas en los territorios que originalmente habitaban. El ítem 2 aborda los desafíos y avances involucrados en la creación y mantenimiento de los consejos de la Unidad de Conservación de la Naturaleza (UC), lo que debería significar la participación social planificada de las comunidades locales involucradas. El ítem 3 aborda los desafíos de comunicación entre el conocimiento diferenciado, centrándose en la lógica de los administradores de UC y la lógica de los residentes locales. En conclusión, a pesar de la intención y los avances en el diálogo, la dificultad de establecer una relación dialógica entre actores sociales con diferentes formas de conocimiento siegue siendo un desafío constante.

  • English

    This research addresses the challenge of methodological approaches to objects of complex studies. Among these objects, we highlight the management and negotiation of socio-environmental conflicts by peaceful means, and dialogue as a condition sine qua non for its realization. The works analyzed here with a new light were developed using the Action Research Methodology (Thiollent, 1985), with Rapid Participatory Diagnostic techniques, such as the Spoken Map and the Focus Group. Based on this perspective, the research question was: What are the challenges and advances observed in the dialogue between stakeholders with differentiated knowledge towards the construction of a Culture of Peace? The results have shown three points that can be related to each other, in item 1, the trickeries that involve local populations in the context of environmental licensing processes, have similarities with the mishaps they face in other contexts, such as with other populations regarding the creation and implementation of protected areas in the territories that originally inhabited. Item 2, deals with the challenges and advances involved in the creation and maintenance of the UC Councils which implies that the realization of the planned social participation of the local communities concerned. Item 3 addresses the challenges of the communication among stakeholders which have differentiated knowledge, focusing on the logic of UC administrators and the logic of local residents. In conclusion, despite the intention and advances in the dialogue, the difficulty of establishing a dialogical relationship between stakeholders with different forms of knowledge remains a constant challenge.


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