Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Moscovici y Pichon-Rivière: diálogo posible entre la psicología social y la educación patrimonial

Georgie Echeverri Vásquez, Desirree dos Reis Santos, Regina Glória Nunes Andrade

  • español

    En este artículo tejemos un diálogo teórico entre la epistemología interaccional de Serge Moscovici y el Esquema Conceptual, Referencial y Operativo (ECRO) desarrollado por Enrique Pichon-Rivière. Teniendo en cuenta que se trata de propuestas psicosociales fundamentadas en la comunicación como proceso, analizamos la forma como pueden convertirse en la base de prácticas educativas concretas, tales como el modelo de educación patrimonial implementado por el Museu do Samba en Río de Janeiro. Dicho análisis permitió concluir que el esquema de mediación cultural así como la materialización del ECRO a través de la educación experiencial son herramientas pedagógicas eficaces en procesos de construcción social de la memoria y de reconocimiento de la identidad cultural.

  • English

    This paper aims at weaving a theoretical dialogue between the interactional epistemology of Serge Moscovici and the Conceptual, Referential and Operational Scheme (ECRO) developed by Enrique Pichon-Rivière. Taking into account that these are psychosocial approaches based on communication as a process, we analyze how they can become the basis of concrete educational practices, such as the heritage education model implemented by the Museu do Samba in Rio de Janeiro. This analysis allowed us to conclude that the cultural mediation scheme as well as the materialization of the ECRO by means of experiential learning are effective pedagogical tools in processes of social construction of memory and recognition of cultural identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus