Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paz, conflicto y violencia en Ecuador, 2019

Sandra Maurera

  • español

    Esta investigación cualitativa y documental, fundamentada en los postulados de Galtung (1964, 1969 y 2003), se propone dos objetivos: develar las ideas básicas de paz, violencia y conflicto que la prensa escrita on line ecuatoriana (El Universo, El Diario, El Comercio, etc.) e internacional (France24) construyó durante los hechos acaecidos en el mes de octubre de 2019, luego de que se conociera el decreto 883. Concluida esta revisión, estipula un objetivo ulterior: proponer algunos lineamientos que podrían llevarse a cabo en las aulas de la UTPL. La revisión se realiza en diversas instituciones ecuatorianas seleccionadas a partir de las nociones planteadas por Berger y Luckmann (2003 [1968]): Universidad, Iglesia, Sociedad Civil, oposición, etc. El estudio muestra que cualquier carrera podría abonar en pro de la paz y el conflicto desde una perspectiva positiva; pero también propone que la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz de la UTPL extienda su labor a través de asignaturas –Ética y moral, por ejemplo– administradas por las carreras científicas, técnicas y humanísticas.

  • English

    This documentary and qualitative research, based on the theories and concepts established by Johan Galtung (1964, 1969 and 2003), has two objectives. In first place, to reveal the basic ideas of peace, conflict and violence that were build by the online written Ecuadorian (El Universo, El Diario, El Comercio, etc.) and International press (France24) during the events that occurred in October of 2019, after the 883 decree was known. Once this review is concluded, the second stipulated objective is to propose some guidelines that could be carried out in the UTPL classrooms. This review is carried out in several Ecuadorian institutions selected from the notions raised by Berger and Luckmann (2003 [1968]): University, Church, Civil Society, opposition, etc. The study shows that any collegiate career could support peace and conflict from a positive perspective; but it also proposes that the UNESCO subject of Culture and Education for Peace of the UTPL extend its work through classes -Ethical and moral, for example - administered by scientific, technical and humanistic careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus