Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de una cultura de paz desde el ámbito universitario: actores e instituciones. El caso Colombia

José Luis Flores Escobar, Isela Ramos Carranza, Javier Almazán del Pozo

  • español

    Los estudios para la paz han cobrado relevancia en el ámbito internacional debido al avance indiscriminado de la violencia en todas sus formas. Esta lacera a las personas sin hacer distinción de sexo, edad, raza, creencias o condición socioeconómica. Ante tal escenario, una alternativa es la construcción de una cultura de paz. En el ámbito educativo, la universidad es una agencia que debería jugar un rol activo en este proceso. Este trabajo presenta una revisión de las investigaciones sobre la construcción y cultura de paz en el ámbito universitario en Colombia publicadas en la última década. En particular aquellas en las que el objetivo principal es identificar las representaciones sociales de los(as) estudiantes universitarios(as) en relación a la paz, su construcción y cultura, así como, del papel que juega la universidad en el proceso de paz. De esta forma, se aporta al campo de los estudios de la paz, y a todos aquellos académicos, estudiantes e interesados en general sobre el tema. Para ello se propone analizar dichas publicaciones tanto cualitativa como cuantitativamente estableciendo cuatro categorías a priori: metodología y técnicas, referentes teóricos, origen de los proyectos, sujetos de estudio y hallazgos. Las reflexiones se centrarán en las caracterizaciones que los jóvenes estudiantes hacen de la universidad y la paz como elementos interactuantes.

  • English

    Peace Studies have taken special interest in international ambit, due to indiscriminate violence escalation in every form, which affects everybody no matter what gender, age, race, religion or socioeconomic conditions. With this scenario, the alternative is building a culture of peace. In the education sphere, all the universities are agencies that should play an active role in this process. This work presents an investigations revision about peace culture in the university environment in Colombia published in the last decade, particularly those which the main target is identifying the social representatives of university students in relation with the peace culture and how to build it, as well as what is the role that the university plays in the peace process. This becomes a contribution to the field of peace studies and for students and academics interested in this field of study. In order to achieve this, we analyzed those document releases, from both quality and quantity point of view by setting four ranks: methodology and technics, theory references, project origin, subjects of studies and findings. The result of the analysis focused on how students distinguish the university and the peace as interacting elements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus