Granada, España
Las situaciones conflictivas forman parte de nuestro día a día en mayor o menor medida. Las habilidades para manejarlas son necesarias, ya que estas son parte de nuestra vida cotidiana. Pueden ser tan simples como un mal entendido entre amigos o tan complejas como la violencia en el hogar. En el presente artículo nos proponemos, en primer lugar, presentar una radiografía de la percepción que alumnado, profesorado, equipos de orientación y de dirección tienen sobre los problemas de convivencia que se producen dentro de los centros educativos de secundaria. En segundo lugar, presentar la mediación como una herramienta eficaz para el abordaje de dichos problemas de convivencia por su carácter eminentemente preventivo y educativo. En tercer lugar, la mediación inculca valores que están íntimamente relacionados con la construcción de la Cultura de paz. Entre estos valores destacan la cooperación, el respeto al otro y la responsabilidad ante mis conductas.Así podemos concluir que con la utilización de la mediación como instrumento para la gestión de los conflictos dotamos a nuestros jóvenes de las herramientas necesarias para que sean en el futuro individuos humanitarios, sociales y emocionales gracias al uso del diálogo, el aprendizaje cooperativo y la solución pacífica de problemas.
Conflicting situations are part of our day to day in greater or measure. skills to handle them are necessary, since these part our daily life. They can be as simple as a misunderstanding among friends or as complex as violence in the home. In this article we propose, first, to present a radiography of perception that students, teachers, guidance and management teams have the problems of coexistence that occur within schools. Secondly, to present mediation as an effective tool for dealing with such problems of coexistence because of its eminently preventive and educational nature. Third, mediation instills values that are intimately related to building the culture of peace. These values include cooperation, respect for others and responsibility for my behavior. Thus we can conclude that with the use of mediation as an instrument for the management of conflicts in the school we provide our young people with the necessary tools to be future humanitarian, social and emotional individuals thanks to the use of dialogue, cooperative learning and the peaceful solution of problems.
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