Argentina
La elaboración de este escrito se enmarca en la investigación vigente titulada Reescribiendo Bildung en la posmodernidad radicada en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Se trata de un estudio que profundiza en el debate conceptual sobre la relación curriculum-didáctica desde una perspectiva posmoderna y avanza hacia una reescritura de Bildung considerando nuevos sentidos para la enseñanza, el contenido y su relación con los saberes como así también la educación para la democracia y los debates sobre las nuevas alfabetizaciones. Cabe señalar que en este trabajo se presentan resultados parciales vinculados al desafío teórico que implica reescribir un concepto propio del siglo XVIII, surgido en Alemania, a partir de una perspectiva posthumana que interroga procesos sociales y educativos propios del siglo XXI.
A partir de aquí, se presentan algunas ideas elaboradas en el marco de la investigación mencionada, que parten del propósito de ampliar los horizontes teóricos de Bildung para problematizar procesos educativos contemporáneos. Para ello, se elaboran tres apartados: En primer lugar, se aborda Bildung como concepto epistemológico, ético y político. Luego se procede a realizar un ejercicio de deconstrucción de Bildung como metanarrativa universal, eurocéntrica y moderna para, finalmente, trazar líneas teóricas que permitan reconocer la potencialidad de Bildung hacia sentidos posthumanos en la denominada posmodernidad. Desde esta perspectiva, se recuperan algunos aportes del posthumanismo que potencian las proyecciones de Bildung convirtiéndolo en un concepto fértil para pensar y cuestionar procesos educativos contemporáneos. Finalmente se presentan algunas reflexiones a partir del recorrido teórico propuesto.
The elaboration of this writing is part of the current research entitled Rewriting Bildung in postmodernity based in the Faculty of Humanities and Arts of the National University of Rosario. This is a study that deepens the conceptual debate on the curriculum-didactic relationship from a postmodern perspective and advances towards a rewriting of Bildung considering new meanings for teaching, content and its relationship with knowledge as well as education for democracy and debates on new literacies. It should be noted that this paper presents partial results linked to the theoretical challenge of rewriting a concept typical of the 18th century, which emerged in Germany, from a posthuman perspective that questions social and educational processes typical of the 21st century.
From here, some ideas elaborated in the framework of the aforementioned research are presented, which start from the purpose of broadening the theoretical horizons of Bildung to problematize contemporary educational processes. For this, three sections are presented. First, Bildung is addressed as an epistemological, ethical and political concept. It then proceeds to carry out an exercise of deconstruction of Bildung as a universal, Eurocentric and modern metanarrative to, finally, draw theoretical lines that allow us to recognize the potentiality of Bildung towards posthuman senses in the so-called postmodernity. From this perspective, some contributions of posthumanism are recovered that enhance the projections of Bildung, turning it into a fertile concept to think about and question contemporary educational processes. Finally, some reflections are presented based on the proposed theoretical itinerary.
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