Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pandemia y escuela: Del aislamiento social preventivo y obligatorio al regreso a las aulas

Marcelo Krichesky, Ana Manzo, Rafafel S. Gagliano, Sandra Pederzolli

  • español

    Este artículo se basa en un estudio realizado en los inicios de la emergencia del COVID-19 a nivel global y en la Argentina en particular, en un escenario de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que afectó la dinámica social, la vida ciudadana y la escolarización de miles de niños, adolescentes y adultos. El estudio se desarrolló en base a una encuesta suministrada a docentes, directivos e inspectores de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y a grupos de intercambio con dichos actores, con motivo de analizar los procesos de continuidad y discontinuidad pedagógica, y las propuestas para el regreso a clases presenciales.

    En este trabajo se recupera este proceso de indagación con el propósito de reconstruir la experiencia docente, reconociendo que sus discursos expresan posiciones singulares ante la emergencia del ASPO y una búsqueda por sostener cierta continuidad pedagógica e imaginar alternativas respecto del regreso a clases presenciales desde contextos institucionales diversos y desiguales. Se destacan en las conclusiones viejos y nuevos rituales que se producen en el escenario de pandemia y ASPO, e interrogantes sobre el regreso a clases presenciales, que trascienden la dimensión higienista y se asocian a aspectos pedagógicos y de la convivencia.

  • English

    This article is based on a study carried out at the beginning of the COVID-19 emergency at global level and in Argentina in particular, in a scenario of preventive and compulsory social isolation (ASPO) that affected social dynamics, citizen life, and the schooling of thousands of children, adolescents and adults. The study was developed, based on a survey provided to teachers, principals and inspectors of different levels and modalities of the educational system, and exchange groups with said actors, in order to analyze the processes of pedagogical continuity and discontinuity, and proposals for the back to face-to-face classes.

    This article recovers that process of inquiry in order to reconstruct the teaching experience, recognizing that their speeches express unique positions in the face of the emergence of ASPO and the search to sustain a certain pedagogical continuity and alternatives regarding the return to face-to-face classes from diverse and unequal institutional contexts. Old and new rituals that occur in the pandemic scenario and ASPO stand out in the conclusions, and questions about returning to face-to-face classes, which transcend the hygienic dimension and are associated with pedagogical and coexistence aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus