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Resumen de La educación universitaria en prisiones en pandemia: Singularidades del Programa Universitario en la Cárcel (FFyHH-UNC)

Alicia Beatriz Acín

  • español

    El artículo refiere al derrotero de los programas universitarios en prisiones durante la pandemia y focaliza en singularidades del Programa Universitario en la Cárcel (PUC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Con base en la información recabada acerca de la situación y las acciones implementadas por actores de distintos programas en prisiones federales y provinciales para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia, se efectúa un análisis comparativo a fin de identificar situaciones comunes así como hechos singulares acaecidos en el PUC.  El análisis permite inferir que en las instituciones de privación de libertad, en términos generales, se recrudeció el encierro dentro del encierro y se acentuó la desatención y falta de garantía a los DDHH, aunque con matices según los establecimientos penitenciarios y las disposiciones del Poder Judicial en las distintas jurisdicciones. Ciertamente, la educación no fue prioritaria en un contexto de riesgo aunque podría haber contribuido a atenuarlo. No obstante, algunos Programas desarrollaron actividades reelaborando las inicialmente previstas gracias a la confluencia del uso de dispositivos tecnológicos en las cárceles de algunas provincias que autorizó el Poder Judicial, la coordinación con el Área Educación de los Servicios Penitenciarios y con otras organizaciones, las estrategias desplegadas por los docentes y la auto-organización de los estudiantes. En ese marco, el PUC se destaca por ser uno de los Programas con mayores dificultades para sostener la continuidad educativa de los estudiantes, limitada por las disposiciones del Servicio Penitenciario y del Poder Judicial.

  • English

    The article refers to the course of action of university programs in prisons during pandemic and focuses on singularities of the University Program in Prison (UPP) of the Philosophy and Humanities Faculty of Córdoba National University. Based on the information collected about the situation, and the actions implemented from different programs on federal and provincial prisons in order to sustain pedagogical continuity during the pandemic, a comparative analysis is carried out to identify common situations as well as singular events that have occurred at UPP. The analysis allows us to infer that in prisons, in general terms, confinement within confinement accentuates and the lack of guarantee to human rights, although with nuances according to penitentiary establishments and provisions of Judicial Power in different jurisdictions. Certainly, education was not a priority in a context of risk, although it could have contributed to mitigate it. However, some Programs developed activities re-elaborating those planned thanks to the confluence of the use of technological devices in some provinces, authorized by the Judicial Power, coordination with Education Area of Penitentiary Services and with other organizations, teachers strategies deployed and student self-organization. In this framework, PUC stands out for being one of the Programs with the greatest difficulties in sustaining educational continuity of students, which is limited by Penitentiary Service and Judicial Power provisions.


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