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Gabriela Mistral y la educación rural

    1. [1] Universidade Federal da Integração Latino-Americana

      Universidade Federal da Integração Latino-Americana

      Brasil

  • Localización: Revista Irice, ISSN-e 2618-4052, ISSN 0327-392X, Nº. 40, 2021, págs. 283-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gabriela Mistral and the rural education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto propone analizar algunas de las experiencias de Gabriela Mistral (1889-1957), profesora, escritora, intelectual y diplomática chilena, con la educación rural. Se abordará su infancia en el norte de Chile, su relación con Pedro Aguirre Cerda —presidente de este país entre 1938 y 1941— y sus viajes y trabajos en México, donde conoció un concepto amplio de educación, y en Brasil, donde se aproximó a referentes intelectuales comprometidos con la educación y las políticas públicas. Estas experiencias produjeron transformaciones en la autora, dejando marcas en su trabajo y escritura, llevándola a construir un concepto de educación que puso en valor saberes tradicionales y rurales, transmitiendo, por medio de narraciones, experiencias propias y de otros sujetos excluidos por la modernidad: niños/as, mujeres e indígenas, entre otros. Todas estas vivencias fueron amalgamadas en un género particular de la escritura mistraliana llamado Recados que, según palabras de la autora, incluía su “dejo rural”, el tono más suyo, con el que vivió y con el que iba a morir, y que formaron parte de su compromiso con la educación rural de su país natal, poniendo en circulación informaciones “útiles” para ese campo.

    • English

      This text proposes to analyze some of the experiences of Gabriela Mistral (1889-1957), Chilean teacher, writer, intellectual and diplomatic, with rural education. It will address her childhood in northern Chile, her relationship with Pedro Aguirre Cerda —president of that country between 1938 and 1941— and her travels and work in Mexico, where she met a broad concept of education, and in Brazil, where she approached referents intellectuals committed to education and public policy. These experiences produced changes in the author, leaving marks in her work and writing, leading her to build a concept of education that valued traditional and rural knowledge, transmitting, through narratives, her own experiences and those of other subjects excluded by modernity: children, women and indigenous people, among others. All these experiences were amalgamated into a particular genre of Mistralian writing called "Recados" (notes) which, according to the author's words, included her “rural tone”, her most personal, with what she lived and what she was going to die, and which formed part of her commitment to rural education in their home country, putting “useful” information into circulation in this field.


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