Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es posible una pedagogía rural? La educación rural en Río Negro desde la perspectiva de la revista pedagógica Quimán

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad del Comahue, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (FaCE-UNCo, IPEHCS / CONICET)
  • Localización: Revista Irice, ISSN-e 2618-4052, ISSN 0327-392X, Nº. 36, 2019, págs. 93-121
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo se propone analizar la revista pedagógica-sindical Quimán, producida por el gremio docente Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), que se editó entre los años 1987-1989 y se presentó como un medio de divulgación, capacitación y formación política y pedagógica para los docentes rionegrinos.El objetivo de este artículo es poner en tensión las diversas posturas construidas sobre la educación rural, una, a partir de las normativas y los discursos oficiales y otra, la que asumió el gremio UnTER a través de su propia prensa. Como hipótesis se sostiene que mientras la política educativa promovió desde sus orígenes una definición de la educación rural elaborada desde un mandato civilizador/homogeneizador e integrador de las diferencias –con el propósito de formación de una conciencia nacional– la revista Quimán se posicionó discursivamente desde una visión social, dinámica y heterogénea de lo rural que buscaba problematizar y promover otros sentidos y alternativas vinculados a su definición y concreción, con el objetivo de instalar una pedagogía rural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno