Este artículo reconstruye el desarrollo del sistema educativo de la provincia de Santiago del Estero en el período 1854-1900, un tema cuyo tratamiento historiográfico ha sido escaso. En un contexto de tensiones y acuerdos entre los sectores liberales y católicos, la escolarización fue creciendo primero por la acción de la Junta Central de Instrucción Pública y luego por el Consejo General de Educación, que la sustituyó en sus funciones. Desde estas instituciones de gobierno educativo, un grupo de funcionarios e intelectuales convertidos en productores culturales incidió no sólo en el plano educativo sino también en el político y cultural, especialmente el profesor Máximo Victoria, presidente de ese último organismo, al finalizar el siglo XIX. Tomando algunas variables principales del desarrollo educativo, tales como los alumnos, docentes, escuelas, legislación, financiamiento y principales acciones pedagógicas, se procura presentar el cuadro histórico de la segunda mitad del siglo XIX. De tal modo, además de abordar la evolución institucional y la instalación de diferentes dispositivos para profesionalizar la docencia y organizar la enseñanza, se describen las relaciones entre los actores educativos provinciales y los nacionales, como el Colegio Nacional y la Escuela Normal.
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