En el presente artículo deseo subrayar el valor estratégico de promover una lectura crítica de los medios de comunicación como un necesario ejecicio de ciudadanía activa y democrática. Me interesa hacer foco en la relación entre institución escolar, violencias y medios de comunicación. O mejor dicho, en cómo estos últimos construyen una nominación de violencia escolar como parte de una agenda mediática, poniendo a jugar representaciones sobre la escuela, los sujetos que la habitan, plagadas de estereotipos y sentencias que tienden a naturalizar la idea de una escuela impotente, con alumnos violentos, adultos ausentes y una transmisión cultural que parece haber quedado en estado de interrupción. Planteo algunas coordenadas que permitan realizar una lectura crítica de los medios en lo concerniente a esta temática, a través de un ejercicio práctico, que llamo entrelíneas, en tanto modo peculiar de leer noticias periodísticas entre varios. En referencia a una práctica que surge de numerosas escenas de capacitación con docentes y directivos en diversas regiones del país, así como de reflexiones compartidas en el marco de un proyecto colectivo de investigación que venimos desarrollando desde la UBA hace algunos años.
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