Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación formativa mediada por las tecnologías de la información y la comunicación.: Una experiencia en la enseñanza de asignatura del nivel superior

María Georgina Avila

  • español

    El presente trabajo analiza la experiencia educomunicativa de la evaluación entendida como un «proceso formativo» para valorar los aprendizajes del alumnado, durante el cursado virtual de una asignatura de nivel superior de la carrera Tecnicatura Superior en Recursos Humanos de una institución educativa de gestión privada, que funciona en la provincia de Córdoba, República Argentina.

    Debido al aislamiento social obligatorio impuesto por la pandemia COVID-19, durante el año lectivo 2020 y 2021, los encuentros presenciales de la asignatura fueron reemplazado por el uso de videoconferencias sincrónicas, desarrollándose actividades de aprendizajes y evaluativas planificadas sobre una estructura procesual (Kaplún, 1998) para incrementar la dificultad y avance en los contenidos.  Los alumnos demostraron sus aprendizajes en forma gradual mediante la puesta en común de las actividades pautadas. La escucha, la participación y el compromiso del grupo en la videoconferencia resultó fundamental. El docente -tutor-, acompañó, apoyó, facilitó el análisis y la reflexión, para luego construir y compartir, entre todos, el producto social del aprendizaje.

    Se observó, que el contacto directo con la situación y el mundo que los rodea, «aprendizaje situado» (Molas Castell, 2018), motivó a los alumnos en sus aprendizajes y compromiso con la tarea, actuando los estudiantes como verdaderos protagonistas, apareciendo el docente y el grupo clase como compañeros-colaboradores en el análisis correspondiente.

    De este modo, la evaluación se apartó de la lógica reproductora, midiéndose cualitativamente los aprendizajes, a lo largo del proceso, a partir de sucesivas intervenciones individuales y/o grupales de estudiantes y docente según las actividades pautadas en contextos reales o cercanos al alumnado.

    Finalmente, se interpretó que la dinámica del grupo, generó un contexto particular de uso de las TIC Coll (2008), las que fueron el medio que tuvo el grupo y el docente para pensar y compartir sus ideas, sus sentires y sus experiencias.

    Fecha de recepción: 23/4/2022Fecha de aceptación: 23/8/2022

  • English

    The present paper analyzes the evaluation’s educommunicative experience understood as a “formative process”, in order to assess the learning processes of students during the virtual course of a high level subject of the career “Tecnicatura Superior in Human Resources” run at a privately owned educational institution, in the province of Córdoba, Argentina.

    During the school years 2020 and 2021 and due to the mandatory social isolation imposed by the pandemic COVID-19, the face-to-face teaching of the subject was replaced by the use of synchronous videoconferences. This allowed the development of learning and evaluation activities planned over a process structure (Kaplún, 1998) in order to increase the difficulty and progress in the contents.

    The students gradually provided evidence of their learning processes by sharing their activities as requested. The listening, participation and commitment of the group in the videoconference was essential. The teacher -tutor- accompanied, supported, facilitated the analysis and reflection of the learning process, and then built up and shared - among all, the social product of learning.

    It was observed that the direct contact with the situation and the world that surrounds  them, “situated learning” (Molas Castell, 2018), motivated students in their learning processes and commitment to the task. Students were true protagonists, while the teacher and the class group appeared as co-workers in the corresponding analysis.

    In this sense, the evaluation departed from the reproductive logic; instead, it qualitatively measured the learning processes, from successive individual and/or group interventions of students and teachers according to the activities planned in real contexts or close to the student’s reality.

    Finally, it was interpreted that the dynamics of the group,  generated a particular context of use of ICTs Coll (2008), which became the group and the teacher’s means to think and share their ideas, feelings and experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus