El presente artículo reflexiona sobre algunas nociones teóricas imprescindibles para fundamentar y mejorar las propuestas de lectura literaria destinadas a los jóvenes, en contextos de mediación lectora formal o no formal, haciendo hincapié en un corpus de literatura regional, como una posibilidad o alternativa para fortalecer y enriquecer las decisiones didácticas vinculadas con el posicionamiento de un docente o mediador de lectura y cultura comprometido con su función. Las cuestiones que invitan a la reflexión provienen del campo actualizado de la didáctica de la literatura, trabajadas actualmente en las cátedras Didáctica de la Lengua y la Literatura I y II de la formación específica del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y literatura (Plan Decreto 514/18) del Instituto Superior de Profesorado N.° 4 de Reconquista, Santa Fe. Así, el texto motiva a replantear la terea docente, o como mediadores de lectura en general, a partir de las siguientes preguntas: ¿qué libros se presentan a los jóvenes que transitan la educación secundaria? ¿Cómo se propone su lectura?, recayendo la reflexión en varias cuestiones centrales: la noción de «canon», los criterios de selección del corpus y los enfoques de enseñanza. Todas, al unísono, llevarán a repensar las decisiones didácticas, también el posicionamiento en el contexto de enseñanza y mediación, en las bases epistemológicas y en la responsabilidad que cabe al docente y mediador en el camino lector de los jóvenes.
Fecha de recepción: 23/3/2022Fecha de aceptación: 28/6/2022
This article reflects on some theoretical notions essential to base and improve the proposals of literary reading aimed at young people, in contexts of formal or non-formal reading mediation, emphasizing a corpus of regional literature, as a possibility or alternative to strengthen and enrich the didactic decisions linked to the positioning of a teacher or mediator of reading and culture committed to their function. The questions that invite reflection come from the updated field of didactics literature, currently worked on in the Didactics of Language and Literature I and II chairs of the specific training of Secondary Education Teachers in Language and Literature (Plan Decree 514/18) of the Instituto Superior de Profesorado N.° 4 of Reconquista, Santa Fe. Thus, the text motivates to rethink the teaching terea, or as mediators of reading in general, from the following questions: What books are presented to young people who go through secondary education? How is its reading proposed? focusing on several central questions: the notion of "canon", the criteria for selecting the corpus and teaching approaches. All of them, in unison, will lead to rethinking didactic decisions, including positioning in the context of teaching and mediation, in the epistemological bases and in the responsibility that belongs to the teacher and mediator in the reading path of young people.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados