Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plan Ceibal: herramienta favorecedora de la enseñanza y del aprendizaje a distancia en el Uruguay. Oportunidades y desafíos ante la COVID-19

    1. [1] Universidad Católica del Uruguay

      Universidad Católica del Uruguay

      Uruguay

  • Localización: El Cardo, ISSN-e 1851-1562, ISSN 1514-7347, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cuerpos y Virtualidades: Variaciones en la Educación), págs. 5-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plan Ceibal: a tool that improves distance teaching and learning in Uruguay. Opportunities and challenges in the face of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se vincula a una investigación que lleva adelante la unam (méxico) con la participación de dieciocho países en relación al impacto educativo de la covid-19 desde febrero de 2020 hasta la fecha.

      El 13 de marzo de 2020, ante la aparición de cuatro casos confirmados de coronavirus en el Uruguay, el Presidente de la República junto a las autoridades sanitarias y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) como ente autónomo informó el cierre de todas las instituciones educativas del país por catorce días. Esta medida tan temprana, obligó a la plataforma educativa Ceibal, ya existente desde 2007, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, a moverse con agilidad para llevar adelante el trabajo a distancia. En dos meses, se multiplicó por once el acceso a la plataforma teniendo actualmente 650000 usuarios entre docentes y alumnos de primaria y secundaria media.

      El Plan Ceibal, ya había creado una cultura digital en nuestro país que nos dejó bien posicionados frente al brote de este nuevo virus. Asimismo, esta plataforma creada para ser soporte de los planes educativos del país, fue posible gracias a que el Estado ha realizado en la última década una inversión de USD 600 millones en fibra óptica. Esto ha hecho posible que internet llegue al 80% de los hogares uruguayos con buena velocidad y a un precio accesible.

      Esta coyuntura emergente, de todas formas, obligó a estrechar lazos entre las autoridades de la ANEP como ente autónomo, y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) generando instancias de trabajo conjunto que antes no existían o se nutrían de esfuerzos dispares, sin una estrategia común.  El objetivo de esta investigación ha sido desnudar las oportunidades y desafíos que representó para el Uruguay la instrumentación de esta plataforma. La técnica utilizada fue la realización de entrevistas semiestructuradas a diferentes autoridades de la ANEP y al presidente del Plan Ceibal, para poder descubrir luces y sombras de este proceso inédito para nuestro país y el mundo.     Fecha de recepción: 9/8/2020Fecha de aceptación: 4/6/2021

    • English

      This article is linked to an investigation carried out by UNAM (México) with the participation of eighteen countries in relation to the educational impact in relation to COVID-19 from February 2020 to date.

      On March 13, 2020, with only four confirmed cases of COVID-19 in Uruguay, the Presidency of the Republic decided to close all educational institutions in the national territory, trying to avoid the spread of the virus. This early measure forced the Ceibal educational platform, already in existence since 2007, dependent on the Ministry of Education and Culture, to move with agility to carry out remote work. In two months, access to the platform was multiplied by eleven, currently having 650000 users among teachers and primary and secondary school students.

      The Plan Ceibal had already created a digital culture in our country that left us well positioned in the face of the outbreak of this new virus. Likewise, this platform created to support the country's educational plans was possible thanks to the fact that the state has made an investment of USD 600 million in fiber optics in the last decade. This has made it possible for the internet to reach 80% of Uruguayan homes with good speed and at an affordable price.

      This emerging situation, however, forced closer ties between the authorities of the National Public Education Administration (ANEP) as an autonomous entity, and the Ministry of Education and Culture (MEC), generating instances of joint work that previously did not exist or were they nurtured disparate efforts, without a common strategy.

      The objective of this research was to reveal the opportunities and challenges that the implementation of this platform represented for Uruguay. The technique used was conducting semi-structured interviews with ANEP directors and the president of Plan Ceibal, in order to discover lights and shadows of this unprecedented process for our country and the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno