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Resumen de Contrasting Educational Strategies in Health Sciences vs. Non-Health Sciences Disciplines: Insights from Scopus Database

Daniel Santos Silva Nieves, Arthur Serrato Cherres, Judith Soplin Rojas, Arturo César Pomacaja Flores, Pamela Jennifer Sullca Tapia

  • español

    Introducción: La educación desempeña un papel fundamental en la formación de los conocimientos, habilidades y competencias de las personas en diversos campos de estudio.Objetivo: contrastar las estrategias educativas utilizadas en ciencias de la salud con las empleadas en disciplinas no relacionadas con la salud.Métodos: El presente estudio se basa fundamentalmente en literatura primaria, en su mayoría artículos académicos, indexados en la base de datos Scopus. El objetivo de la utilización de este método es cuantificar los documentos referidos al análisis bibliométrico como herramienta de trabajo en dos categorías para su posterior análisis: categorías no relacionadas con la salud (NH) y categorías relacionadas con la salud (H). Los grupos se examinaron por separado con un análisis de productividad y de citas para evaluar su impacto.Resultados: Durante este periodo, se observa un aumento gradual del número de documentos en ambos grupos. En el grupo NH, el número de documentos aumentó de 907 en 2013 a 2422 en 2022. Mientras tanto, en el grupo H, el número de documentos aumentó de 192 en 2013 a 490 en 2022. En general, se observa un aumento del número de documentos en ambos grupos a lo largo del tiempo, siendo el grupo NH el que muestra un mayor número de documentos en comparación con el grupo H en cada año. se observa que ambos grupos tienen un bajo nivel de colaboración internacional, aunque el grupo NH muestra una proporción ligeramente superior. Por otro lado, el grupo H muestra una mayor proporción de colaboración nacional y una menor falta de colaboración en comparación con el grupo NH. Ambos grupos muestran un alto nivel de colaboración institucional. Se observa una mayor heterogeneidad en ámbitos distintos del sanitario.Conclusiones: Este estudio ha proporcionado una visión integrada de la investigación en categorías relacionadas y no relacionadas con la salud. Los resultados destacan la importancia de promover la colaboración internacional y fortalecer las redes de colaboración en ambos grupos. Además, se han identificado áreas temáticas clave en el ámbito de la educación en enfermería, la asistencia sanitaria y la práctica clínica, el comportamiento humano y la psicología, y la enseñanza y el aprendizaje. Estos resultados pueden ser de utilidad para investigadores, educadores y profesionales sanitarios interesados en abordar estos temas en el contexto de la formación y la práctica clínica, así como para aquellos que buscan comprender las tendencias actuales y las interrelaciones en el campo de la educación.

  • English

    Introduction: Education plays a pivotal role in shaping the knowledge, skills, and competencies of individuals across various fields of study.Aim: to contrast educational strategies used in health sciences with those employed in disciplines unrelated to health.Methods: The present study is primarily based on primary literature, mostly academic articles, indexed in the Scopus database. The aim of using this method is to quantify the documents referring to bibliometric analysis as a working tool in two categories for subsequent analysis: non-health-related categories (NH) and health-related categories (H). The groups were examined separately with a productivity and citation analysis to assess their impact.Results: During this period, there is a gradual increase in the number of documents in both groups. In the NH group, the number of documents increased from 907 in 2013 to 2422 in 2022. Meanwhile, in the H group, the number of documents increased from 192 in 2013 to 490 in 2022. Overall, there is an increase in the number of documents in both groups over time, with the NH group exhibiting a higher number of documents compared to the H group in each year. it is observed that both groups have a low level of international collaboration, although the NH group shows a slightly higher proportion. On the other hand, the H group exhibits a higher proportion of national collaboration and a lower lack of collaboration compared to the NH group. Both groups demonstrate a high level of institutional collaboration. A greater heterogeneity is observed in areas other than health.Conclusions: This study has provided an integrated view of research in health-related and non-health-related categories. The results emphasize the importance of promoting international collaboration and strengthening collaboration networks in both groups. Furthermore, key thematic areas in the field of nursing education, healthcare and clinical practice, human behavior and psychology, and teaching and learning have been identified. These findings can be useful for researchers, educators, and healthcare professionals interested in addressing these topics in the context of training and clinical practice, as well as for those seeking to understand current trends and interrelationships in the field of education.


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