Rosario Caldas Jayo, Abrahan Cesar Neri Ayala, Algemiro Julio Muñoz Vilela, Edgar Tito Susanibar Ramirez, Sergio la Cruz Orbe
La investigación expuso como propósito principal determinar la relación que existe entre el modelo HyFlex y el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa INEI 34, ubicada en el distrito de Chancay, Perú. En materia metodológica se efectúo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental transeccional y de nivel correlacional. El estudio contó con una población de 90 docentes y una muestra participante de 73 docentes. Asimismo, la información fue compilada mediante la encuesta, teniendo como instrumento, un cuestionario que fue diseñado en escala Likert. La comprobación de las hipótesis se llevó a cabo mediante el coeficiente Rho de Spearman. Se demostró con una correlación positiva y moderada de 0.640 y una significancia asintótica (0.001) inferior que el nivel de significancia (0.05), que el modelo HyFlex tiene una relación directa con el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa INEI 34, Chancay. Esto permitió inferir que el modelo HyFlex contribuye en la implementación de contenido y compromiso educativo, utilizando la tecnología, para brindar flexibilidad en la experiencia educativa del alumnado. En otras palabras, este modelo contribuye a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en un entorno híbrido, en el que los alumnos se benefician del aprendizaje y en el cual, el docente es un agente de apoyo para ellos.
The main purpose of the research was to determine the relationship between the HyFlex model and the teaching-learning process at the INEI 34 Educational Institution, located in the district of Chancay, Peru. In terms of methodology, a quantitative approach was used, with a non-experimental, transectional and correlational design. The study had a population of 90 teachers and a participating sample of 73 teachers. Likewise, the information was compiled by means of a survey, using a questionnaire designed on a Likert scale as an instrument. The hypotheses were tested using Spearman's Rho coefficient. It was demonstrated with a positive and moderate correlation of 0.640 and an asymptotic significance (0.001) lower than the significance level (0.05), that the HyFlex model has a direct relationship with the teaching-learning process in the INEI 34 Educational Institution, Chancay. This allowed inferring that the HyFlex model contributes to the implementation of content and educational commitment, using technology, to provide flexibility in the educational experience of the students. In other words, this model contributes to improve the teaching-learning process in a hybrid environment, in which students benefit from learning and in which the teacher is an agent of support for them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados