Erolita Jexenia Casquete Tamayo, Hishochy Delgado Mendoza
Hace aproximadamente dos años que el Coronavirus fue declarado pandemia por la OMS a nivel mundial y a pesar de que hoy la situación es diferente, se pudo encontrar una vacuna que disminuyera el impacto en muertes y en contagio, será una anécdota que quedará en el recuerdo de todos aquellos que vivieron y fueron contemporáneos a la situación. Este suceso no sólo afectó de manera directa la salud, sino que tuvo consecuencias muy grandes en cuanto a lo económico, a los sistemas de salud y educación totalmente colapsados y sin muchas herramientas para enfrentar esta situación. En este artículo, centralmente se expondrán los efectos de la pandemia en la educación, la formación, el trabajo docente y los aprendizajes de los estudiantes, principalmente porque es muy posible que, en varios años se vuelvan a abrir las heridas qué la pandemia dejó en la educación siendo esta una de las más profundas y afectadas. Las modalidades virtuales de aprendizaje que se utilizaron en este contexto fueron las TIC y para ello no sólo el compromiso docente de utilizar está herramienta didáctica, sino de un Estado que garantizara el acceso a la conectividad y seguimiento del derecho a recibir una educación de calidad tomando decisiones que afectan directamente en el sistema educativo, la formación docente y los aprendizajes de los estudiantes.
Approximately two years ago, the Coronavirus was declared a worldwide pandemic by the WHO and despite the fact that today the situation is different, a vaccine could be found that would reduce the impact on deaths and contagion, it will be an anecdote that will remain in the memory of all those who lived and were contemporary to the situation. This event not only directly affected health, but also had very large consequences in terms of economics, the completely collapsed health and education systems and without many tools to deal with this situation. In this article, the effects of the pandemic on education, training, teaching work and student learning will be exposed, mainly because it is very possible that, in several years, the wounds that the pandemic left in education being one of the deepest and most affected. The virtual learning modalities that were used in this context were ICT and for this, not only the teaching commitment to use this didactic tool, but also a State that guaranteed access to receive connectivity and monitoring of the right to quality education taking decisions that arise directly in the educational system, teacher training and student learning.
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