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Estrategias metodológicas para la generación de modelos conceptuales en enfermería

    1. [1] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    3. [3] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    4. [4] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    5. [5] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological strategies for the generation of conceptual models in nursing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: entre los elementos que componen el conocimiento disciplinar de enfermería se encuentran los modelos conceptuales, los que orientan el quehacer, por lo que es necesario conocer las estrategias metodológicas utilizadas para su construcción.Objetivo: analizar en el estado del arte disponible las estrategias metodológicas utilizadas para la generación de modelos conceptuales en enfermería.Métodos: se realizó una revisión integrativa según metodología “Integra”, consultando las bases de datos WoS, SCOPUS, CINAHL y Dialnet, las que fueron complementadas con una búsqueda manual. Tras la aplicación de filtros, criterios de inclusión y exclusión, la muestra final estuvo compuesta por 27 manuscritos. Resultados: los manuscritos identificados fluctuaron entre el año 1968 y 2021, distinguiendo un predomino en el enfoque inductivo, los autores utilizaron elementos que representan una realidad específica para la construcción de modelos conceptuales de enfermería, ello a través de evidencia empírica a través de etnografías, estudios narrativos, teoría fundamentada e investigación-acción, experiencias de la práctica, observaciones, entrevistas, reflexión, revisión de la literatura y consensos de los investigadores.Conclusiones: se identificaron tres abordajes metodológicos para la generación de modelos conceptuales en enfermería, el enfoque inductivo, deductivo y finalmente el mixto, este último triangula los dos primeros, pudiendo potenciar las fortalezas de cada enfoque y disminuyendo sus debilidades.

    • English

      Introduction: among the elements that make up the disciplinary knowledge of nursing are the conceptual models, which guide the work, so it is necessary to know the methodological strategies used for their construction.Objective: to analyze in the available state of the art the methodological strategies used for the generation of conceptual models in nursing.Methods: an integrative review was carried out according to the "Integra" methodology, consulting the WoS, SCOPUS, CINAHL and Dialnet databases, which were complemented with a manual search. After applying filters, inclusion and exclusion criteria, the final sample consisted of 27 manuscripts.Results: the identified manuscripts fluctuated between 1968 and 2021, distinguishing a predominance in the inductive approach, the authors used elements that represent a specific reality for the construction of conceptual models of nursing, through empirical evidence through ethnographies, narrative studies, grounded theory and action research, practice experiences, observations, interviews, reflection, literature review and consensus of the researchers.Conclusions: three methodological approaches were identified for the generation of conceptual models in nursing, the inductive, deductive, and finally the mixed approach, the latter triangulating the first two, being able to enhance the strengths of each approach and diminishing its weaknesses.


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