Danny Manuel Nicolalde Rodríguez, Oscar Caicho Caicedo, E.J. Ramírez
El cuidado humanizado es una filosofía de atención que se centra en la experiencia del paciente, visualizándolo como una persona y no solo como una enfermedad. La investigación tuvo por objetivo identificar la percepción del paciente en relación con el cuidado humanizado en la sala de terapia intensiva a través de una revisión sistemática. Se adoptó un enfoque cualitativo, basado en una revisión integrativa literaria de 17 artículos procedentes de las bases de datos PubMed/Medline, Biblioteca Virtual en Salud/LILACS, SciELO, CINAHL y repositorios institucionales, para responder la pregunta de investigación. Con respecto a los resultados, se identificó 16 artículos de tipo investigativo y uno de revisión, donde se reconoció que el cuidado humanizado se encuentra caracterizado por tres dimensiones que son las cualidades del hacer de enfermería (trato amable, visualizarlo como una persona, respetar sus creencias), la apertura a la comunicación paciente-enfermera (mirar a los ojos del paciente, explicar previamente los procedimientos) y la disposición de la atención (entrega de información necesaria, respeto a la intimidad). Se concluye que los pacientes hospitalizados y que están en terapia intensiva perciben favorablemente los cuidados humanizados otorgados por el personal de enfermería, mismos que en la mayoría de los casos se propician con frecuencia.
Humanized care is a care philosophy that focuses on the patient's experience, visualizing it as a person and not just as a disease. The objective of the research was to identify the perception of the patient in relation to humanized care in the intensive care unit through a systematic review. A qualitative approach was adopted, based on an integrative literary review of 17 articles from the PubMed/Medline, Virtual Library in Health/LILACS, SciELO, CINAHL, and institutional repositories databases, to answer the research question. Regarding the results, 16 investigative articles and one review article were identified, where it was recognized that humanized care is characterized by three dimensions that are the qualities of nursing (friendly treatment, visualizing it as a person, respecting its beliefs), openness to patient-nurse communication (looking into the patient's eyes, explaining the procedures in advance) and the provision of care (delivery of necessary information, respect for privacy). It is concluded that hospitalized patients and those in intensive care favorably perceive the humanized care provided by the nursing staff, which in most cases is frequently promoted.
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