Cuba
Introducción: Una de las tendencias del posgrado en la educación médica en el ámbito académico a nivel mundial es la necesidad de desarrollar un proceso con enfoque académico. Objetivo: Evaluar el impacto en el egresado del Diplomado en Educación Médica como aporte en la formación del docente especialista en Medicina General Integral en la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva con los docentes especialistas en Medicina General Integral egresados del Diplomado en Educación Médica, a partir de la revisión relacionada con el tema, mediante el empleo de métodos teóricos, aplicándose una encuesta a los 30 egresados de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Resultados: Se logró un ascenso en la categoría docente, asistente 33,3 %, Auxiliar43.3 % y 3.3 a titular, después del egreso, un 20,0 % máster, investigador agregado (46,6 %), y un Doctor en Ciencias (3,3 %), resultó en un nivel Alto el trabajo político e ideológico, trabajo metodológico y trabajo docente educativo. Conclusiones: El diplomado de Educación Médica para los especialistas en Medicina General Integral permitió una vía de superación profesional y profesoral de los docentes egresados en la superación docente, académica, así como en el trabajo docente educativo, metodológico y político e ideológico.
Introduction: One of the tendencies of the postgraduate in the medical education in the academic field to world-wide level is the need to develop a process of evaluation with approach in performance and this requires of the preparation of the professors, specifically of familiar medicine. Objective: To value the impact in graduated medical education course a contribution in the formation docent of the general integral medice specialist in Miguel Enriquez medical school. Methods: A descriptive study was carried out with docent of the geral integral medice specialist graduated medical education course in a revision relationship, employment of theoretical methods, to apply an inquiry in the in 30 Miguel Enriquez medical school graduated. Results: It was successful in the docent category, assistant professor (33.3 %), associate professor (43.3 %) and 3.3 % full professor post graduated, a (20,0 %) master’s in science and (3.3 %) PhD, was a high level the polities and ideology, methology and educative docent performance. Conclusions: The medical educational course to general integral medice specialist permitted a surmounting level in professional and professoral superation in the graduated in the docent, academic process, besides, in the docent, educational, methology and political an ideology process.
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