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Necesidad de potenciar la inteligencia emocional ante el riesgo de suicidio en estudiantes de enfermería

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Need to enhance emotional intelligence in the face of suicide risk in nursing students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Describir la relación y la influencia de la inteligencia emocional (IE) rasgo en el riesgo suicida (RS) de jóvenes de la carrera de enfermería. Métodos: Investigación de tipo cuantitativa, correlacional y transversal. De muestreo no probabilístico, y participaron 201 estudiantes. Se aplicó virtualmente una encuesta con antecedentes sociodemográficos; además la Inteligencia Emocional se evaluó con la escala TEIQue-SF; y la ideación suicida a través de la Escala de Desesperanza de Beck. Resultados: se evidencia una correlación moderada negativa (r= -,376; p=0,000) para uno de los factores de la IE de rasgo y nivel de RS. Conclusiones: un menor nivel del factor bienestar de la IE de rasgo se relacionó con un mayor nivel de RS. La IE de rasgo se asoció como un factor protector ante el RS en estos estudiantes. Los centros formadores deberían implementar programas donde se propicie el desarrollo de la IE en contraposición de la ideación suicida.

    • English

      Objective: To describe the relationship and influence of trait emotional intelligence (EI) on suicide risk (SR) of young nursing students. Methods: Quantitative, correlational and cross-sectional research. Non-probabilistic sampling, and 201 students participated. A survey with sociodemographic background was applied virtually; In addition, Emotional Intelligence was evaluated with the TEIQue-SF scale; and suicidal ideation through the Beck Hopelessness Scale. Results: a moderate negative correlation is evidenced (r= -.376; p=0.000) for one of the trait EI factors and SR level. Conclusions: a lower level of the well-being factor of the trait EI was related to a higher level of RS. Trait EI was associated as a protective factor against RS in these students. The training centers should implement programs that promote the development of EI as opposed to suicidal ideation.


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